Tormentas eléctricas en varios estados de México para este fin de semana

Se prevé otro fin de semana con tormentas electricas en diversas zonas de México. En algunos estados podrían presentarse granizadas.

Lluvias
Tormentas eléctricas para este fin de semana en varios estados de México.

La combinación de varios factores meteorológicos favorecerán lluvias en buena parte de la República Mexicana para este fin de semana. De hecho, no se descarta que en algunas zonas se presenten granizadas. Así mismo, es probable la formación de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, que pasaría cerca del país.

Actualmente una onda tropical está cruzando el sur del país y generando lluvias y tormentas eléctricas a su paso. De igual manera, en el noroeste el monzón mexicano se mantiene muy activo, propiciando nublados y tormentas eléctricas en dicha zona, además de que se mantiene la constante entrada de aire cálido y húmedo hacia el centro de México, procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por otra parte, un par de vórtices en niveles superiores de la tropósfera se ubican sobre el sureste del territorio nacional, inestabilizando la región, condición que favorecerá lluvias muy fuertes en el transcurso del fin de semana. Uno de estos vórtices se moverá en los próximos días al noreste, llevando precipitaciones a esa zona tan castigada por la sequía.

En consecuencia, para este fin de semana se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Campeche, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Morelos. En el resto del país se esperan lluvias de ligeras a moderadas y de carácter más disperso. Cabe destacár que en estados del centro, occidente y sur del país, podrían presentarse granizadas.

Futura formación ciclónica en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una baja presión sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Hasta el momento, este sistema tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 5 días. En caso de convertirse en tormenta tropical se le llamaría “Howard”

Los pronósticos indican que es poco probable que impacte de manera directa las costas mexicanas, pero su circulación favorecería lluvias en la zona sur. Te invitamos a mantenerte al tanto de la información en nuestro portal web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.