Tormentas eléctricas para este fin de semana

Es probable que en localidades del centro y occidente de México se presenten tormentas con granizo, y no se descarta la formación de algunos tornados de forma aislada.

Tormentas
Se prevén tormentas en México

Para este fin de semana se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, pudiéndose dar lo más intenso en la zona centro. También se estiman temperaturas muy calurosas en el noroeste, norte y sureste.

Las predicciones meteorológicas señalan que la inestabilidad generada por una extensa vaguada que se localizará sobre el sureste y centro de nuestro país, en combinación con otra vaguada en niveles superiores de la troposfera, dará origen a lluvias y tormentas eléctricas significativas en la zona sureste, centro, sur y occidente de México.

Esta combinación de sistemas meteorológicos incluso podría generar tormentas acompañadas de granizo en regiones del centro del territorio nacional, sin descartar que también se presenten algunos tornados sobre esa misma zona y en la porción occidental. En contraste, para los estados del norte y noroeste se pronostica tiempo más estable por el dominio de aire seco en distintos niveles.

Debido a lo anterior para este fin de semana, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Morelos, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México; lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Colima, Jalisco y Nayarit. En el resto del país lloverá de manera aislada.

Temperaturas muy calurosas para este fin de semana

Se pronostica que para este fin de semana las temperaturas máximas más altas se presenten en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán y Campeche, donde la columna de mercurio estarían alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores. No obstante, por efecto de la humedad, la sensaciones térmicas podrían llegar hasta cerca de 50°C.

Por otra parte, los pronósticos señalan que desde primeras horas de este próximo lunes llegaría al norte del país un nuevo frente frío, mismo que horas más tarde arribará al golfo de México donde se podría generar un nuevo evento de “norte”. Se recomienda a los navegantes estar al tanto de la evolución de este sistema y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto.