Tormentas eléctricas para este inicio de semana en México

Este último lunes de julio vendrá acompañado de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en varias zonas. El calor extremo se mantiene en el norte.

Lluvias
Para este lunes se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en diversas zonas de México.

Terminaremos el mes de julio e iniciaremos agosto en México con más lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de vientos fuertes y algunas granizadas en varios estados, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos.

No obstante, en estados del norte el calor estará alcanzando niveles extremos con temperaturas de entre 40 y 45 °C.

Para este lunes, la influencia de la onda tropical número 17 al occidente del país, una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y posible caída de granizo. No se descarta que en algunos estados se presenten encharcamientos severos o posibles inundaciones.

Gradientes de presión atmosférica a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerán vientos máximos de entre 50 y 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca (Istmo).

Inicia la semana con temperaturas extremadamente calurosas en el norte

En el transcurso de la tarde de este lunes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la misma manera, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las entidades federativas de Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.