Tormentas eléctricas y granizadas afectarán el sureste de México

Se espera que se presenten tormentas intensas, vientos fuertes y posible caida de granizo en el sureste de México, así como Centroamérica y el Caribe.

Temporal
Se esperan lluvias importantes en varios estados de México, así como Centroamérica y el Caribe.

El potencial de lluvias prevalecera en varios estados de la República Mexicana por la combinación de diversos factores meteorológicos. De hecho, en algunas zonas podrían presentarse tormentas electricas acompañadas de viento fuerte y granizo, además de que el potencial de encharcamiento e inundaciones aumentará. Los efectos más severos se estarían dando en la zona de la Península de Yucatán.

Se espera que en el transcurso de las próximas 48 horas, un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el Golfo de México se mueva hacia el este, profundizando gradualmente hasta superficie, probablemente convirtiéndose en un ciclón subtropical más tarde. Conforme avance, este sistema de baja presión entrará en interacción con bajas presiones y la vaguada monzónica sobre Centroamérica, además de que se agregaría una onda tropical que arribaría a más tardar este martes. En establecerá, una extensa zona de inestabilidad y convergencia de humedad que cubrirá el Golfo de México, Centroamérica y Caribe Occidental.

youtube video id=jvF4NPmuoJg

Debido a lo anterior, se estiman lluvias puntualmente intensas (75 a 100 mm) en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Chiapas. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo. De igual forma, no se descartan encharcamientos y posibles inundaciones.

Lluvias y posibles inundaciones en Centroamérica y el Caribe

En Centroamérica se estima que las lluvias sean torrenciales, particularmente en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras que en las Antillas se estiman lluvias torrenciales en la mayor parte de Cuba y la Española. Esto se debe a que lloverá de manera significativa en estas regiones prácticamente toda la semana. Los acumulados de lluvia podrían generar inundaciones por lo que es importante que estos países tomen sus precauciones. El prolongado temporal de lluvias sera producto de la llegada de ondas tropicales, la vaguada monzónica y una baja presión que cruzará al oriente del Golfo de México.