Tormentas eléctricas y granizadas en México para este martes

Los pronósticos indican lluvias intensas, acompañadas de granizo en México por diversos sistemas meteorológicos que afectan la región.

Tormentas
Se esperan tormentas eléctricas intensas y granizadas este martes en varios estados de México.

Para este martes, se esperan tormentas eléctricas y posiblemente algunas granizadas en varios estados de la República Mexicana, debido a la interacción entre sistemas meteorológicos de superficie y niveles superiores de la tropósfera. Así mismo, las temperaturas serán de extremadamente calurosas a sofocantes en diversas zonas del país, pudiendo llegar a cerca de 50 °C.

En el transcurso de este martes, la onda tropical número 16, localizada al occidente del país, además de inestabilidad generada por una vaguada en niveles superiores de la tropósfera y la influencia del monzón mexicano.

Darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas (sur), Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Adicionalmente, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas. En zonas donde se presenten tormentas, podrían manifestarse algunas granizadas y vientos fuertes, además de que no se descartan algunos encharcamientos o inundaciones de forma puntual.

Calor
En los estados de Baja California y Sonora las temperaturas máximas estarán alcanzando cerca de 50 °C este martes.

Gradientes de presión a escala local y sinóptica, así como corrientes descendentes generadas por la presencia de tormentas, favorecerán vientos máximos de entre 50 y 70 km/h en Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca (Istmo).

Otra tarde de calor extremo en diversos estados de México

Para la tarde de este martes, se vaticinan temperaturas máximas sofocantes que podrían superar los 45 °C en los estados de Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

De la misma manera, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En las entidades federativas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.