Tormentas eléctricas y posibles granizadas en varios estados

Humedad, calor, ondas tropicales y divergencia en niveles superiores de la atmósfera van a propiciar potencial de tormentas eléctricas y posibles granizadas para estos días.

Tormentas y granizadas para México.
Tormentas y granizadas para México.

En los próximos 3 días, se prevén tormentas importantes en varios estados de la república por interacción entre sistemas meteorológicos de superficie con inestabilidad superior. También se mantiene el calor elevado en diversas zonas, alcanzando hasta 40°C o más.

Actualmente tenemos a la onda tropical no.23 sobre la región centro y sur del territorio mexicano. Ademas, se mantiene convergencia de aire húmedo desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, en especial la que se está dando en el noroeste por el monzón mexicano.

A esto se le agregan un par de vórtices en niveles superiores de la atmósfera; uno sobre el Golfo de México y otro más sobre el suroeste del territorio nacional, mismos que estarán aportando divergencia en altura que incrementará el potencial de tormentas significativas y granizadas en varias regiones.

Así mismo, es probable que para este Jueves llegue una nueva onda tropical al sureste del país y península de Yucatán, circunstancia que agregará aún más inestabilidad. Es por eso que te recomendamos tomar precauciones y mantenerte al tanto de los avisos de las autoridades correspondientes.

Pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas

En el transcurso de los próximos 3 días se vaticinan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Sonora y Chihuahua, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

También se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatan, Campeche, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala. En el resto de México las lluvias se presentaran de manera ligera y aislada.

Temperaturas muy calurosas en varios estados

Para los próximos días, se prevén temperaturas extremadamente calurosas que podrían alcanzar valores máximos de entre 40°C y 45°C en Baja California y Sonora, así como máximos de entre 35°C y 40°C en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.