Tormentas en México hasta el fin de semana

El potencial de tormentas con granizo, viento y hasta tornados se estará presentando en México hasta el fin de semana. Entérate donde se darán los efectos más importantes.

En lo que resta de esta semana se mantendrán los nublados y las lluvias en varios estados de la República Mexicana, además de que se estarán presentando temperaturas muy calurosas. También es posible que se den vientos fuertes en el norte del país.

Se espera que en el transcurso de los próximos días se mantenga la convergencia de humedad sobre la región noreste, oriente y sureste del territorio nacional, situación que en combinación con el calentamiento diurno y factores locales, darán origen a tormentas eléctricas. De igual forma, existirá el apoyo de inestabilidad en altura generada por una corriente en chorro subtropical y divergencia.

En consecuencia, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Nuevo León, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco. En el resto del país la lluvias sería más dispersa y de mucho menor intensidad.

Es importante señalar que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, podrían presentarse tormentas severas de manera aislada, mismas que vendrían acompañadas de granizo, vientos fuertes y hasta tornados. En el resto de los estados donde se pronostican lluvias importantes, también existe la probabilidad de algunas tormentas con granizo y tornados, aunque con menor intensidad y de forma más aislada.

Seguirá el intenso calor en varias entidades federativas

Con todo y las precipitaciones, se estarán presentando temperaturas extremadamente calurosas en varios estados de México en el transcurso de los próximos días, ya que se prevén valores máximos de entre 40°C y 45°C en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Michoacán. De la misma forma, en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, la columna de mercurio estaría registrando entre 35°C y 40°C.

En lo que se refiere a vientos, lo mas importante se daría en el norte del estado de Coahuila, donde podrían registrarse velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h, situación que favorecería la formación de tolvaneras.