Tormentas en México para el fin de semana

En el transcurso de este fin de semana se prevén tormentas eléctricas en varios estados de la república. De la misma manera se seguirán presentando temperaturas extremadamente calurosas, particularmente en el noroeste y sureste.

Lluvia
Tome sus precauciones para este fin de semana porque se esperan lluvias importantes.

Este fin de semana será de tormentas importantes en varias partes de nuestro país debido al paso de una onda tropical activa. También el monzón de Norteamérica continuará activo, y dejando buena cantidad de precipitación. El calor tampoco dará tregua en algunas regiones del territorio nacional.

En la parte sur, centro y sureste del país, se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de viento fuerte y granizadas debido al paso de una onda tropical y a la influencia de una vaguada en niveles superiores de la atmósfera. De igual forma, la fuerte entrada de humedad desde los océanos y el monzón de Norteamérica, mantendrán tiempo inestable al occidente y noroeste del país.

Estas situaciones meteorológicas propiciarán lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarity Jalisco, y lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Michoacán, Sonora, Puebla y Oaxaca. En los estados de Guerrero, Sinaloa, Colima, Morelos y Ciudad de México se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) para este fin de semana.

Mientras tanto en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Baja California, Tlaxcala, Nuevo León e Hidalgo se esperan lluvias fuertes (25 a 50mm por día), mientras que en el resto del territorio nacional solo se presentarán lluvias de ligeras a moderadas de no más de 25mm por día.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra lluvias importantes para este fin de semana en México.

Fin de semana con calor extremo en algunas zonas

Con todo y las lluvias, en algunos estados de nuestro país se darán temperaturas extremadamente calurosas para este fin de semana, destacando las entidades federativas de Baja California, Sonora, Michoacán y Campeche donde los termómetros podrían alcanzar entre 40°C y 45°C.

De la misma manera, en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Yucatán la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C sin descartar valores superiores de manera puntual. No obstante, en zonas costeras los altos contenidos de humedad podrían favorecer sensaciones térmicas de hasta 50°C o incluso más.