Tormentas fuertes en el sureste de México por frente frío

La llegada del frente frío número 14 a la Península de Yucatán, dará origen a tormentas eléctricas fuertes y evento de "norte".

Tormentas
Se prevén tormentas fuertes en la Península de Yucatán.

Para este lunes las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán comenzarán a tornarse bastante inestables, con la probabilidad de que se presenten tormentas fuertes. Esto debido a la afectación de una vaguada prefrontal asociada al frente frío número 14 que arribaría este martes.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de la tarde de este lunes, se establecerá sobre la región peninsular una línea de cortante o vaguada prefrontal, condición que en combinación con el calentamiento diurno, dará origen a tormentas eléctricas fuertes. Dichas tormentas podrían venir acompañadas de turbonadas. En este sentido es importante tomar precauciones por posible caída de árboles o daños a estructuras frágiles. No se descarta caída de granizo de forma aislada.


Por otra parte, es importante estar atentos en la costa por la posible formación de trombas marinas y turbonadas en zonas de tormenta que podrían causar contratiempos a la navegación y población costera. Después del paso de la vaguada prefrontal, se estima que el frente frío 14 llegue a la península entre las 9 y 12 hrs de este martes, favoreciendo evento de “norte” moderado con vientos de hasta 50 km/h y oleaje de más de 2 metros de altura. Es probable que los puertos estén cerrados a la navegación desde mañana.

Cabe destacar que parte de la fuerte inestabilidad atmosférica que se estará presentando en la zona peninsular se debe a que el mencionado frente frío estará formando un ciclón extratropical sobre la zona centro del Golfo de México, mismo que tendrá movimiento hacia la Florida. Aunque no llegará directamente al sureste del país, su circulación forzará la llegada de aire frío.

Retorna la “heladez” a la Península de Yucatán

Después del paso del frente frío número 14, comenzará a invadir la región aire frío, condición que traerá un notable refrescamiento del ambiente, particularmente por las noches y al amanecer. Se estima que la columna de mercurio descienda a valores mínimos de temperatura de entre 10 °C y 15 °C desde este miércoles, en localidades del sur y centro de Yucatán, así como norte y centro de Campeche. En el resto de la península las mínimas se ubicarían entre los 15 y 20 °C. En lo que se refiere a las máximas, apenas estarían alcanzando entre los 25 °C y 30 °C.

Esta condición se prolongará hasta el fin de semana, lo que indica que para esta Nochebuena y mañana de Navidad, se sentirá “heladez” en buena parte de la Península de Yucatán.