Tormentas importantes y posible tiempo severo en nuestro país

Ondas tropicales, entrada de humedad, una vaguada y divergencia en niveles superiores de la troposfera se combinarán para favorecer tormentas importantes en diversas zonas de nuestro país.

México
Tiempo severo podría presentarse en varios estados.

Las condiciones meteorológicas en nuestro país podrían representar riesgo en el transcurso de la semana, ya que la combinación de varios factores darían origen a condiciones de tiempo severo y posibles inundaciones, por lo que es importante mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en los estados del sur, sureste, centro, occidente y noreste de México se estarán presentando fuertes tormentas para estos días. Dichas tormentas podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas, además de que no se descarta la formación de tornados. La intensidad de las precipitaciones también sería importante, lo cual podría dar origen a encharcamientos significativos, inundaciones y posible desbordamiento de algunos ríos.

La combinación de varios sistemas meteorológicos podrían generar tormentas severas en nuestro país.

La razón será la fuerte convergencia de humedad desde los océanos que se estará manifestando sobre nuestro país, propiciado por una extensa vaguada que profundizará hasta niveles superiores de la troposfera. A esto se le agregará la llegada de hasta dos ondas tropicales y factores orográficos.

Por otra parte, se pronostica que un sistema frontal llegue al norte del territorio nacional, siendo otro factor importante para provocar fuerte inestabilidad en esa zona, además de que se establecerá una baja presión y una línea seca. En la Península de Yucatán disminuyen las lluvias por influencia de la llegada de Polvo del Sahara.

Lluvias intensas y posible tiempo severo en varios estados

Los acumulados de precipitación para el transcurso de la semana podrían superar los 150 mm particularmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Coahuila. No obstante, los efectos de actividad eléctrica intensa, viento fuerte, granizo o posibles tornados es lo que se debe vigilar, sobre todo en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Es importante estar al pendiente de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en caso de condiciones meteorológicas adversas. De la misma manera, te invitamos a consultar nuestra sección de predicción de tormentas y precipitación para ubicar con exactitud zonas de lluvia, así como nuestras secciones de imágenes de satélite y radar para dar seguimiento de los eventos.