Tormentas intensas en México para este fin de semana

En algunas regiones de México se esperan tormentas eléctricas intensas con granizo para este fin de semana. Te decimos todos los detalles en este artículo.

Tormentas en México
Siguen las ondas tropicales sobre varias zonas de México.

Para este fin de semana se estarán presentando lluvias importantes en varios estados de la República Mexicana por la combinación de varios factores meteorológicos. De hecho, en algunas zonas podrían presentarse granizadas y hasta la formación de tornados. Se recomienda tomar precauciones.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este sábado y domingo cruzarán dos ondas tropicales sobre el sureste, centro, sur y occidente de nuestro país, generando potencial de lluvias en dichas zonas. De igual forma, en niveles superiores de la troposfera se establecerá un vórtice, específicamente sobre el centro y noreste del territorio nacional, aportando más estabilidad y potencial de granizadas.

La inestabilidad que estarán generando un par de ondas tropicales y sistemas meteorológicos en niveles superiores de la tropósfera, dejarán tormentas eléctricas con granizo en nuestro país.

Por otra parte, en el noroeste de México el monzón mexicano en combinación con inestabilidad superior, sigue generando lluvias importantes, y lo seguirá haciendo este fin de semana, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. No se descarta que las tormentas también vengan acompañadas de granizadas en esa región.

Debido a lo anterior, se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados Chihuahua, Sonora y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Durango y Jalisco. De igual forma, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Coahuila, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche. En el resto del país, las lluvias serán de menor intensidad y de carácter más disperso.

Retorna la actividad ciclónica en el Pacífico

Actualmente se tiene sobre aguas del Océano Pacífico a la tormenta tropical “Hilda”, misma que probablemente se convierta en huracán en los próximos días. No representa amenaza para México debido a que se mueve al oeste, rumbo al Pacífico Central.

De la misma forma, surgió la depresión tropical 9-E, un tanto más lejos de México. Este sistema se convertiría en los próximos días en la tormenta tropical “Ignacio”. Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. vigila una zona de inestabilidad, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca que tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 3 días, y 60 % para los próximos 5 días. Les mantendremos al tanto de su evolución.