Tormentas intensas para este lunes en varios estados de México

Para este inicio de semana se esperan tormentas intensas, vientos fuertes y posibles granizadas en varios estados de México. También podrían formarse algunos tornados.

Tormentas
Inicia la semana con tormentas intensas en diversas zonas de México.

Para este lunes se esperan lluvias y tormentas eléctricas significativas en varios estados de la República Mexicana debido a la combinación de diversos factores meteorológicos. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas. Por otra parte, se pronostica que el calor extremo continúe presentándose en varias zonas, con temperaturas máximas de hasta 45 °C.

Entrada de aire húmedo desde el Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera inducida por una vaguada y una corriente en chorro subtropical, favorecerán para este lunes lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Tormentas
En algunas zonas podrían presentarse vientos fuertes, granizadas y posible formación de tornados.

Mientras tanto en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero., se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm). Es importante señalar que en zonas de tormenta podrían presentarse granizadas y la formación de algunos tornados, además de rachas de viento fuerte.

Gradientes de presión y corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen este lunes vientos a fuertes en varios estados del país, ya que se esperan velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h con probables tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas de hasta 45 °C en varios estados de México

En el transcurso de la tarde de este lunes, se esperan temperaturas extremadamente calurosas con valores máximos que estarían alcanzando entre 40 °C y 45 °C en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Oaxaca, la columna de mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C. Se estima que las sensaciones térmicas lleguen aproximadamente hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa por efecto de los altos contenidos de humedad.

Ambiente frío al amanecer en estados del norte del país

En contraste, las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este lunes se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde se darán valores de entre 0 °C y 5 °C, e incluso podrían manifestarse algunas heladas aisladas.