Tormentas muy fuertes para este fin de semana en México

Se prevén tormentas significativas para este fin de semana en varios estados del territorio nacional. Si tienes planes, toma tus precauciones. Aquí te damos los detalles.

Ivo
La tormenta tropical "Ivo" esta generando aporte de humead hacia nuestro país.

Para este fin de semana se vaticinan lluvias importantes en varios estados de la República Mexicana, mismas que podrían generar algunos encharcamientos o posibles inundaciones. Toma tus precauciones si vives en localidades del centro y occidente de México.

Actualmente se manifiesta en nuestro país una fuerte convergencia de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Presentándose mayor inestabilidad en el occidente por la influencia de la circulación de la tormenta tropical “Ivo” que se localiza a más de 500 kilómetros de las costas nacionales.

La llegada de este aire cálido y húmedo, cargado de altos niveles de calor latente de condensación y su interacción con factores orográficos, estará generando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En el resto del territorio nacional se pronostica lluvias de ligeras a moderadas con acumulados máximos de precipitación de hasta 25mm. Se recomienda tomar precauciones en estados del centro y occidente de México por posibles encharcamientos significativos o inundaciones. Puedes consultar nuestras secciones de imágenes de satélite y radar para no perder detalle de las lluvias.

Tormenta tropical “Ivo” frente a las costas nacionales

La tormenta tropical “Ivo” se localizaba la tarde de hoy en 18.9 norte, 115 oeste, aproximadamente a 690 kilómetros al suroeste de Baja California Sur. Registraba vientos máximos de 100 km/h y una presión mínima central de 992 hectopascales. Se movía al nor-noroeste a 17 km/h.

Aunque por el momento no se espera que “Ivo” impacte nuestro país, su circulación estará aceptando aire húmedo e inestable hacia la zona occidental, lo cual propiciará lluvias importantes en las próximas horas.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA puso en vigilancia una zona de inestabilidad cerca de las costas occidentales de México. Por el momento tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días.