Tormentas se fortalecerán esta semana

Tras la aproximación de una perturbación Cuatro sobre Tamaulipas y su rápida disipación, la mayor esperanza de lluvias fuertes se tendrá con la interacción de un frente y vaguadas esta semana.

Tormentas fuertes en México
Lluvias benéficas en próximos días en territorio mexicano, pero efectos negativos en zonas urbanas.

En días pasadas, la información meteorológica estuvo dominada por los efectos de lluvias del Monzón Mexicano y especialmente, por la formación del Potencial de Ciclón Tropical que ingresó ayer por la tarde en la zona norte de Tamaulipas generando lluvias/tormentas de forma dispersa. Este sistema fue de corta duración debido a las condiciones hostiles de la atmósfera, sin embargo, el panorama cambiará en la región noreste durante esta semana por comenzar, previéndose tormentas benéficas.

Sobre Sonora, el Monzón ha generado acumulados hasta el 18, acumulados 200-300 mm en la porción central, generando un exceso superior a los 100 mm, es decir, ha llovido básicamente el doble de lo que normalmente se presenta. Esto hace ver que el Monzón está resultando más activo de lo normal, y está semana así continuará, por lo que efectos negativos urbanos serán altamente probables.

Frente frío con precipitaciones muy fuertes.

De lunes a viernes, las lluvias/tormentas se concentrarían sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durando, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm, siendo probables mayores a 100 mm en zonas montañosas. Desde el miércoles es cuando se extenderían y fortalecerían en estados del norte.

Este lunes 22, un sistema frontal (frío) se moverá sobre el sur de Estados Unidos, llegando a la frontera de Coahuila y Nuevo León, induciendo posteriormente la formación de una vaguada. Esto ocasionará más inestabilidad, activando aún más el Monzón Mexicano sobre la Sierra Madre Occidental, generando todo esto sobre los estados del norte del país la presencia de lluvias y tormentas fuertes con granizadas y ráfagas de viento, que básicamente, de forma dispersa, estarán presentando buena tarde de la semana.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones
Las lluvias y tormentas se concentrarán sobre el noroeste, norte, noreste, y franja centro-sur.

Por su parte, las ondas tropicales, humedad de ambos océanos y aproximación de la vaguada monzónica, mantendrán también fuertes precipitaciones sobre la franja centro-sur de México. Estas condiciones ocasionarían efectos muy benéficos para la vegetación y cuerpos de agua, sin embargo, inundaciones, crecida de ríos/arroyos, deslizamientos y corrientes peligrosas con efectos en zonas urbanas se pueden presentar.

Seguirán las condiciones lluvias a finales de mes

En días subsecuentes al periodo mencionado, los chubascos continuarían, pero ahora podrían ser más influencias por sistemas tropicales. Modelos y sus ensambles están indicando que la actividad tropical tendería a incrementarse en la última semana de agosto e inicios de septiembre, siendo la zona en vigilancia sobre el Caribe occidental y en las inmediaciones de la península de Yucatán.

Lo anterior se puede entender como amenaza de formación de ciclones tropicales, pero debemos esperar un poco más para determinar si se cumple y qué zonas tendrían efectos. También podrían seguir formándose ciclones frente a costas del Pacífico, sin que por ahora se observa potencial de acercamiento a territorio mexicano. Recuerden que nos acercamos al periodo de mayor actividad ciclónica en ambas cuencas, así como el pico máximo de condiciones lluvias.