Tormentas severas para este fin de semana en México

Son probables tormentas acompañadas de granizo, vientos fuertes y hasta posibles torbellinos o tornados. En el Golfo de México podrian presentarse turbonadas que afectarían principalmente la Península de Yucatán.

Tormentas
Fin de semana con tiempo severo en México.

Este fin de semana será particularmente tormentoso en varios estados de la República Mexicana debido a la combinación de sistemas meteorológicos en superficie y niveles superiores. Podrían presentarse condiciones de tiempo severo en el sureste.

Se prevé que el frente frío número 60 avance en el transcurso de este fin de semana sobre los estados del norte, noreste, oriente y sureste del país, acompañado de una vaguada inducida. Así mismo, también se presentará una vaguada en niveles superiores de la tropósfera que aportará divergencia y advección de vorticidad, probablemente formando una baja presión sobre el Golfo de México. Esto propiciará condiciones idóneas para la formación de tormentas importantes.

En este sentido, para este fin de semana se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Yucatán y Chiapas, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. De la misma manera, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y Chihuahua. En el resto del país, las lluvias serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

Las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que no se descarta la formación de torbellinos y tornados de manera aislada. En lo que respecta a la Península de Yucatán, se prevén fuertes turbonadas por efecto de un sistema de baja presión que cruzará la región, pudiéndose presentar vientos cercanos a los 100 km/h en algunas zonas.

Pronóstico de temperaturas máximas y vientos para el fin de semana

Para este sábado y domingo se esperan temperaturas máximas extremadamente calurosas en los estados de Guerrero y Michoacán, donde la columna de mercurio estaría alcanzando entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima , Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se estiman temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.

Por otra parte, el frente frío número 60, provocará evento de “norte” fuerte en las costas de Veracruz con vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h, mientras que en Tamaulipas y la Península de Yucatán, el anemómetro estaría registrando alrededor de los 60 km/h con posibles rachas más fuertes. En el Istmo de Tehuantepec el viento alcanzaría entre 70 y 80 km/h.