Tormentas, viento y hasta nieve para esta semana

Atentos a los pronósticos, ya que iniciamos esta semana con probables lluvias intensas al oriente, noreste y centro del país, además de vientos fuertes y posibles nevadas al norte y noroeste.

Lluvia
Los pronósticos indican posibles tormentas eléctricas y granizadas al noreste y centro del país.

Iniciamos esta tercera semana de Febrero y todo parece indicar que la recibiremos con probabilidad de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en algunos puntos del país, incluso con la posible caída de nieve o aguanieve.

Desde el día de hoy, un frente frío llegará al noroeste de México, dicho sistema en combinación con un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, y golfo de México, va a favorecer para este inicio de semana lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Veracruz y Tamaulipas, lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Puebla y Coahuila. Dichas lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes.

De la misma manera, se prevé la caída de nieve o aguanieve desde el día de hoy en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. En el resto del territorio nacional, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas y de carácter disperso por la entrada de aire marítimo tropical a nuestra región.


Vientos fuertes al norte del país

El fuerte gradiente de presión que se dará al norte de México por el paso de un sistema frontal, propiciará vientos muy fuertes para este inicio de semana en Chihuahua, donde las velocidades podrían superar los 80km/h, mientras que en los estados de Baja California y Sonora los vientos máximos se ubicarían entre los 60 y 80km/h. Desde media semana, la fuerza del viento disminuirá en esa zona. Debido a las condiciones meteorológicas significativas que se darán, se recomienda consultar los avisos meteorológicos generados por meteored.mx.


ECMWF
El modelo ECMWF indica posibles nevadas al noroeste y norte del país.


Contraste de temperaturas

Debido a que la masa de aire frío que llegará a nuestro país este inicio de semana sólo afectará la zona norte, se vaticina un descenso significativo de las temperaturas en los estados del noroeste, donde la columna de mercurio podría descender a mínimos de hasta 5°C bajo cero o menos en las entidades federativas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, seguirá el intenso calor en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca , donde el termómetro podría alcanzar máximos de entre 35°C y 40°C.