Periodo de lluvias y ambiente más fresco en México

Después de un periodo muy caluroso con “ola de calor” en gran parte de México, la circulación atmosférica será favorable para el ingreso de aire más frío, favoreciendo en algunas regiones lluvias, ambiente fresco a frío y evento “Norte” prolongado. Más detalles en la siguiente nota.

Nuevamente lluvias, frío y viento en México
Frente frío no. 44 y aire polar generaran cambios importantes, especialmente en las temperaturas.

El ingreso del frente frío 44 y aire frío asociado, vendrá a cambiar las condiciones atmosféricas en México, siendo destacable el descenso de los valores térmicos que se experimentarán. Las regiones del norte, noreste, oriente, centro y parte del sureste tendrán un periodo de 5 a 7 días con presencia de lluvias, nieblas, ambiente fresco a frío y sobre el Golfo de México, evento “Norte”.

Se prevén varios reforzamientos de aire polar en dichas regiones, trayendo consigo un ambiente mucho más agradable en comparación con los días anteriores en que la ola de calor dominaba. Del periodo mencionado, sábado 16 y domingo 17, podrían registrarse las temperaturas más bajas, siendo menos frío el resto de los días. El pronóstico de valores térmicos es el siguiente:

  • Máximas de 10-15°C en el norte, noreste y oriente; mínimas de 5-10°C y extremas de 0°C en sectores montañosos con posible formación de cencellada (hielo) en la Sierra Madre oriental.
  • Máximas de 20-25°C entidades del altiplano, desde Zacatecas hasta el Valle de México, CDMX; mínimas de 10°C en promedio, 0-5°C en sectores altos con posibles heladas.
  • En el resto del territorio nacional prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso, aunque es probable que la Península de Yucatán presente descenso de temperatura a mediados de la semana entrante. No obstante, el calor dominará este fin de semana sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del país, con valores máximos de 30-40°C y mínimas de 15-25°C.
Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 96 horas
Lluvias y tormentas sobre gran parte de México, especialmente en su porción oriental.

Lluvias y “Norte” prolongado

Dicho sistema frontal y los reforzamientos de aire frío, ocasionarán precipitaciones dispersas además de un evento “Norte” prolongado en el Golfo de México:

  • Chubascos y tormentas moderadas a fuertes, sin descartar algunas granizadas en Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala con acumulados de 10-30 mm, extendiéndose a Durango y Aguascalientes el domingo. Posibles puntuales de 50-70 mm en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
  • Viento del norte con rachas de 60-80 km/h dentro de ciudades costeras de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y hasta los 100 km/h en zona de playa entre viernes y sábado. Posibles intensidades de 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).

Por su parte, en los municipios al norte de Chihuahua son probables nevadas de esta noche a mañana sábado con espesores de 5-15 cm, además de viento de 50-70 km/h.

Asimismo, el cambio de la presión favorecerá la tarde de este viernes, rachas de viento de 40-65 km/h en Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala favoreciendo algunas tolvaneras, pero con la disminución de las temperaturas.

Recuerden que estos efectos estarán presentes hasta el próximo miércoles 20 o jueves 21, por esta situación se recomienda extremar las precauciones pertinentes, abrigarse adecuadamente y consultar las actualizaciones del pronóstico en Meteored, ante probables cambios en intensidad y/o distribución.