Tres frentes fríos afectarán México esta semana

Para esta primera semana de diciembre, un total de 3 frentes fríos estarían afectando el territorio nacional con lluvias, viento y posible caída de nieve o aguanieve. También habrá evento de "Norte" en el golfo de México.

Precipitacion
Se prevén lluvias por la afectación de 3 frentes fríos.

Para esta semana continuará la afectación de sistemas frontales en nuestro país, previendo que cuando mucho afecten tres en el transcurso de los próximos días con lluvias, vientos fuerte, algunas nevadas y descenso de las temperaturas.

El frente frío no.14 se extiende actualmente sobre el golfo de México y noreste del país, e irá avanzando sobre dicho golfo hasta alcanzar el sureste y península de Yucatán a mediados de semana. A su paso, traerá lluvias importantes y evento de “Norte”. También se presentará inestabilidad al suroeste de México por entrada de aire húmedo del Pacífico.

En tal sentido, en el transcurso de los próximos días se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Puebla, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Baja California.

También se presentarán lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25mm por día) en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

ECMWF
Pronóstico de lluvias para el transcurso de la semana.

Nuevo evento de “Norte” en el golfo de México

Dicho sistema frontal, va a favorecer desde este inicio de semana, evento de “Norte” en el golfo de México con vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 70km/h en las costas de Veracruz, y de entre 50 y 60km/h en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En el istmo de Tehuantepec, la velocidad de los vientos podría llegar a máximos de entre 70 y 80km/h.

El oleaje en el litoral del golfo de México podría estar alcanzando alturas de entre 3 y 4 metros con la llegada de este frente frío. Te invitamos a consultar nuestra carta de pronóstico de oleaje y estar al pendiente de los avisos emitidos por las capitanías de puerto correspondientes.

Llegan más frentes fríos

Otro sistema frontal estaría llegando por el noroeste del país a más tardar este jueves, y es posible que se sume un nuevo frente frío para el día viernes al norte y noreste del país, lo cual traerá también tiempo inestable en dichas zonas, además de posibilidad de nevadas o caída de aguanieve particularmente en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Mantente al tanto de la actualización de los pronósticos en el transcurso de la semana en nuestro portal o nuestra app.