Ultima semana de septiembre con más lluvia

Para esta semana, es posible la formación de dos ciclones tropicales en el Pacifico, que aunque no llegarán a nuestro país, meterán mucha humedad, generando lluvias. También se esperan precipitaciones por una onda tropical y la llegada de un frente frío.

Tormentas
En el océano Pacífico se podrian formar dos ciclones tropicales para esta semana.

Nuestro país seguirá recibiendo precipitaciones importantes en esta última semana del mes de septiembre debido a una onda tropical, y a la fuerte entrada de humedad que propiciará la posible formación de un par ciclones tropicales en el Pacífico y la posible llegada de un frente frío.

Los pronósticos señalan que conforme pasen los días de esta semana, se irán gestando en el océano Pacífico, frente a las costas de nuestro país un par de ciclones tropicales, que aunque por el momento no se espera que afecten de manera directa nuestro territorio, si favorecerán fuerte entrada de humedad hacia el continente.

También una onda tropical cruzará el sureste, centro y sur de México, llevando consigo inestabilidad y altos contenidos de humedad que van a generar la formación de tormentas en dichas zonas. De igual manera, es probable que a media semana un frente frío llegue a la zona norte de la república mexicana, propiciando tiempo inestable y probabilidad de tormentas eléctricas.

Debido a la influencia de estos sistemas, en el transcurso de los próximos días se presentarán lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Guerrero, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco.

Así mismo, se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Zacatecas, Colima, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí. En el resto de los estados del territorio nacional, se prevén lluvias de ligeras a moderadas que alcanzarían acumulados máximos de no más de 25mm por día.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para esta semana en México, generado con el modelo ECMWF.

Temperaturas de hasta 40°C en algunos estados

El calor también se mantendrá presente en algunos estados de México para esta semana, como es el caso de Baja California, Sonora, Yucatan, Campeche, Michoacán y Guerrero, donde se prevén valores máximos de temperaturas de entre 35°C y 40°C, sin descartar posibles registros por arriba de los 40°C de manera puntual.