Vaguada monzónica traerá fuertes lluvias al sureste del país

Se prevé que en los próximos días llueva con intensidad sobre el sureste del país debido a la influencia de una vaguada monzónica que se extenderá desde Centroamérica hasta el territorio nacional. Te explicamos como afecta este fenómeno y cuanto lloverá.

Monzon
En los próximos días, una vaguada monzónica traerá lluvias importantes al sureste de nuestro país.

Mientras en la mayor parte del país, un anticiclón favorece una disminución de las lluvias, en el sureste y península de Yucatán habrá en cambio un aumento de las mismas, debido a la influencia de una extensa zona de inestabilidad sobre Centroamérica, llamada vaguada monzónica.

La vaguada monzónica se forma sobre la región de Centroamérica cuando la diferencia de temperatura entre el continente y el océano es marcada, principalmente en el verano. En consecuencia, los vientos del océano Pacífico soplan hacia el continente, desde el suroeste y se encuentran con los alisios del mar Caribe que vienen del noreste y este. Normalmente los alisios del noreste y sureste convergen en esta zona delimitando la zona de convergencia intertropical.

Al manifestarse la vaguada monzónica, se da una fuerte convergencia de aire cálido y húmedo sobre Centroamérica que se extiende en ocasiones hasta la zona sur y sureste de nuestro país, provocando mucha inestabilidad y lluvias intensas en la zona que en ocasiones causan inundaciones considerables.

En algunas ocasiones, la vaguada monzónica puede adquirir una circulación cerrada, formándose entonces el giro monzónico de Centroamérica, mismo que varias veces engendra ciclones tropicales sobre el Caribe o Pacífico oriental, que pueden representar riesgo para el territorio nacional. De hecho, el pasado ciclón sub-tropical "Alberto", se formó a partir de un giro monzónico en combinación con una vaguada en niveles superiores de la atmósfera.

Vaguada monzonica
La vaguada monzónica se forma sobre Centroamérica y en ocasiones alcanza el sureste de México.

Vaguada traerá fuertes lluvias

La vaguada monzónica estará influenciando la zona sur y sureste del país probablemente hasta el fin de semana, con lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm) en los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas, puntualmente muy fuertes (50 a 75mm) en Oaxaca, y fuertes (25 a 50mm) en Quintana Roo y Tabasco. De la misma manera, en los países del norte de Centroamérica podrían presentarse lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en el transcurso del la semana.