Varios estados de México con lluvias muy fuertes por ondas tropicales

Para este jueves se esperan tormentas muy fuertes en México por ondas tropicales y el monzón mexicano. En el noreste el calor será sofocante.

Lluvias
Entre las ondas tropicales 20 y 21, así como el monzón mexicano, seguiran presentandose lluvias muy fuertes.

Las tormentas seguirán presentes en diversos estados de la República Mexicana, incluso acompañadas de granizo, debido al paso de ondas tropicales, entre otros sistemas meteorológicos. Por otra parte, en la zona noreste del país, el calor seguirá siendo sofocante, de cerca de 50 °C.

La onda tropical número 20 que se ubicará al occidente del país, la onda tropical número 21 sobre el sur, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, propiciará este jueves lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.

De la misma manera, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es probable que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo, además de que en regiones donde llueva con intensidad de fuerte a muy fuerte, se presenten encharcamientos e inundaciones puntuales.

Gradientes de presión barométrica a escala local y regional y corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerá vientos máximos de entre 60 y 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz.

Calor sofocante castiga los estados del noreste de México.

Para este jueves, se pronostican temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Calor
La columna de mercurio continuará alcanzando valores cercanos a los 50 °C en el noreste de México.


Así mismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.