Viene con intensidad el frente frío numero 41

De nueva cuenta una intensa masa de aire frío y su sistema frontal asociado, llegarán al territorio nacional, generando evento de "norte" intenso y lluvias en varios estados. Las temperaturas volverán a descender.

Viento
Se prevén vientos intensos sobre el Golfo de México.

Un nuevo sistema frontal y su masa de aire Ártica asociada, favorecerá lluvias importantes en nuestro país, además de posibles nevadas en zona altas del centro de México. De igual forma, viene un intenso evento de “norte” en el Golfo de México y marcado descenso de las temperaturas en varios estados.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 41 comenzará a afectar la parte norte y noreste de la República Mexicana desde este martes, para después cruzar sobre el oriente, centro y sureste del país los días miércoles y jueves. A su paso, favorecerá lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

También se pronostica que este sistema frontal de origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Puebla, Campeche y Yucatán, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día). Es probable que en zonas altas del estado de Puebla se presenten nevadas o caída de aguanieve de manera puntual.

Dicho sistema frontal favorecerá evento de “norte” intenso en el Golfo de México con vientos que podrían superar los 100 km/h en las costas de Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec. De la misma manera, se prevén velocidades máximas de entre 80 y 90 km/h en Tamaulipas, y de entre 70 y 80 km/h en Campeche, Yucatán y Tabasco. La altura del oleaje en alta mar alcanzaría alrededor de 6 metros de altura.

Se prevé un notable descenso de las temperaturas

La masa de aire polar ártica que dará impulso al mencionado sistema frontal, hará descender la columna de mercurio a mínimos de entre -10 °C y -5 °C, sin descartar valores más bajos en Chihuahua y Durango, así como mínimas de entre -5 °C y 0 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.