Marzo, el mes más seco del año en la Península de Yucatán

El mes de marzo es generalmente el más seco del año en la región de la Península de Yucatán. También se caracteriza por ser igual de bipolar que febrero.

Marzo
Marzo es el mes más seco en la península de Yucatán.

Desde este lunes inicia el mes de marzo, climatológicamente el más seco del año en la Península de Yucatán. De igual manera, en este mes se presenta la transición de invierno a primavera lo que lo hace muy variable, similar al mes de febrero. De ahí el dicho “Febrero loco y marzo otro poco”.

De acuerdo con datos pluviométricos del Servicio Meteorológico Nacional desde 1941 a la fecha, marzo es el mes más seco del año en la Península de Yucatán, con un promedio mensual de 28.5 mm. Le sigue el mes de abril con 31.5 mm, febrero con 31.8 mm y enero con 35.1 mm. Generalmente es el más seco porque es cuando hay un mayor dominio de anticiclones en la región, debilitando a los frentes fríos o disminuyendo su frecuencia de arribo a la zona.

Aunque marzo es el mes más seco del año, no es tan caluroso como el mes de mayo.

En marzo también se presentan varios días con fuertes vientos, particularmente las famosas “suradas” que llegan a alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h, situación que así como los “nortes”, se convierte en un riesgo para la navegación. Las suradas se generan por las fuertes diferencias de presión atmosférica entre la dorsal anticiclónica del Atlántico, que se mete al oriente del golfo de México, y los sistemas de baja presión transitorios que cruzan el sur de Estados Unidos.

También es un mes en el que comienzan a soplar las brisas con fuerza en zonas costeras, esto debido a la diferencia de presión que se da por las altas temperaturas que se presentan en el interior de la península. El aire caliente al ser más liviano se eleva, dejando abajo un vacío. Ese vacío tiene que ser irremediablemente rellenado por el aire del entorno, el cual viene del océano y es más fresco.

El más seco pero no tan caluroso

Con todo y que es el mes en el que llueve menos, marzo no está considerado como el más caluroso del año. Climatológicamente el mes más caluroso es el mes de mayo. Esta circunstancia se debe a que todavía hay influencia de algunos frentes fríos. Esto deja un ambiente bastante variable, con temperaturas extremas que alcanzan hasta 40°C en periodos anticiclónicos, para después bajar a mínimos de hasta 5°C con la llegada de las últimas masas de aire frío. Igual de loco que su compañero febrero.

Para este 2021, las predicciones a largo plazo indican que marzo será seco y caluroso, dentro de lo normal. Con sus periodos cálidos, ventosos, y la posible llegada de algún “norte” que refresque temporalmente el ambiente.