Se aproxima frente frío "Guadalupano"

Para estas fiestas del día de la virgen de Guadalupe se prevén fuertes lluvias y vientos sobre los estados del sureste de nuestro país. También habrá noches y mañanas frías en el norte y centro.

Norte
Se prevén vientos máximos de hasta 100 km/h en Veracruz.

Un nuevo frente frío llegará a los estados del sureste y oriente de la República Mexicana generando lluvias importantes, así como evento de “norte” intenso en el Golfo de México. También se prevén noches y mañanas muy frías en varios estados. Si tienes planes para este día de la virgen, toma tus precauciones.

Se prevé que en las próximas horas, el frente frío no.22 avance sobre los estados del noreste del país y salga al Golfo de México la tarde de este martes, donde dará origen a un nuevo evento de “norte” intenso con vientos máximos que podrían alcanzar los 100 km/h en las costas de Veracruz, además de altura del oleaje superior a los 5 metros.

Dicho sistema frontal también dejará a su paso lluvias y tormentas eléctricas significativas sobre las entidades federativas del oriente y sureste de México, mismas que podrían prolongarse hasta el fin de semana debido a que el mencionado frente se mantendrá como estacionario sobre el centro y suroeste del Golfo de México, condición que también formará una vaguada.

En consecuencia, se prevén lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Veracruz, Tabasco y Oaxaca. De la misma manera, se estiman lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En el resto de los estados del noreste y centro de México, se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

“Norte” intenso en el Golfo de México

El fuerte gradiente de presión que se estarán dando por el paso del frente frío no.21 y su masa de aire asociada, favorecerá evento de “norte” intenso sobre el Golfo de México, con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 100 km/h o más, particularmente en el estado de Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec. También podrían presentarse vientos de entre 70 y 80 km/h en la zona costera de Tamaulipas y Tabasco.

Noches y mañanas muy frías en varios estados

La masa de aire frío que dará impulso al mencionado sistema frontal, propiciará temperaturas mínimas muy frías en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, donde la columna de mercurio podría descender a valores de entre -5 °C y 0 °C, sin descartar registros más bajos.

En los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de Mexico, Puebla y Tlaxcala los valores de temperatura descenderían a mínimos de entre 0 °C y 5 °C.