Viene "Norte" de "Día de muertos"

Para los festejos de "Día de muertos" en México se espera la llegada de un frente frío que traerá mucha lluvia, evento de "Norte" en el golfo de México, y descenso de las temperaturas en varios estados de la república. Tomen sus precauciones.

Lluvias
A media semana llega el "Norte" de "Día de muertos" a nuestro país.

A mediados de esta semana, llegará a México un frente frío que se presentará con vientos muy fuertes, lluvias torrenciales en algunas localidades, y generando un marcado descenso de las temperaturas en varios estados. Dicho frente coincide con las fechas de festejo de "Día de muertos" en nuestro país.

Según las predicciones meteorológicas, una masa de aire polar llegará al norte del país desde este miércoles, impulsando a un nuevo frente frío. Este sistema frontal saldría al golfo de México a más tardar este jueves, moviéndose rápidamente al sureste para posiblemente alcanzar la península de Yucatán y sureste del territorio nacional el fin de semana.

A su paso, favorecerá evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 70km/h, y oleaje entre 2 y 3 metros de altura aproximadamente. En el resto del litoral del golfo de México, los vientos alcanzarían velocidades máximas de hasta 50km/h o más.

Además de los vientos, también se vaticinan lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) desde mediados de semana particularmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío que dará impulso a este frente, propiciará temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 0°C o menos, en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se recomienda estar al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil y capitanías de puertos en la zona del golfo de México, por las intensas lluvias y fuertes vientos que podría traer este nuevo frente frío a esta región.

ECMWF
La perspectiva de lluvia para esta semana muestra acumulados importantes al sureste de México.

Tormentas dispersas por entrada de aire húmedo

Antes de la llegada del “Norte” de “Día de muertos”, se establecerá una constante entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, la cual favorecerá lluvias puntualmente muy fuertes (50a 75mm por día) en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De igual manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En el resto del territorio nacional solo se presentarían lluvias de ligera a moderadas de cuando mucho 25mm por día.