Viene otra semana de lluvias importantes para México

Se prevén tormentas eléctricas importantes en el transcurso de esta semana por la llegada de ondas tropicales y un frente frío. También se prevé la formación de un ciclón tropical en el Pacífico.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 22 Jul 2019 - 01:43 UTC
Tormentas
Viene otra semana con tormentas eléctricas para nuestro país.

La combinación de diversos sistemas meteorológicos en varias capas de la atmósfera propiciarán que esta semana se presenten lluvias importantes en varios estados de la república. Debido a esto es importante estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades.

Se prevé que la onda tropical no.19 que se localizará sobre el centro y sur del país, y la llegada de hasta 3 ondas tropicales en el transcurso de los próximos días, dará origen a la formación de tormentas eléctricas que dejarán acumulados de lluvia importantes particularmente en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, donde podrían acumularse más de 300mm en el transcurso de la semana.

No obstante, llovería en la mayor parte del país por efecto de dichas ondas tropicales, además de la constante convergencia de humedad desde los océanos y la llegada de un frente frío en el norte y noreste. En niveles superiores la divergencia generada por un vórtice y una vaguada en niveles medios, apoyarán la inestabilidad, por lo que son probables tormentas con vientos fuertes y granizo en varios estados.

En este sentido, se recomienda tomar precauciones, sobre todo en las entidades federativas del centro, sur y sureste de México, donde es más probable que se presenten tormenta severas y posibles encharcamientos importantes o incluso inundaciones. Para no perder detalle de las lluvias, consulta nuestras secciones de imágenes de satélite y radar.

Se prevé mucho calor en varios estados

La semana iniciará con temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando valores máximas de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora y Campeche, mientras que en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Yucatán y Quintana Roo; la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores.

Perspectiva ciclónica

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, da seguimiento a una zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico, y considera que tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que podríamos tener en breve a la tormenta tropical “Dalila”. Por el momento no se prevé que represente amenaza para nuestro país.

Por otra parte, también se vigila una zona de inestabilidad sobre el Atlántico, en la zona de las Bahamas. Por el momento tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, aunque al parecer los vientos fuertes en niveles superiores no permitirán su evolución. En todo caso, tampoco representa amenaza para México.

Publicidad