Viene semana con lluvias y posibles granizadas para México

Gradual incremento en la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en México para esta semana. Incluso podrían darse granizadas en la zona centro y sur de nuestro país.

Lluvias
Arribo de aire húmedo, un frente frío y una DANA, serán los responsables de una semana con lluvias en nuestro país.

Esta semana vendrá un incremento en la probabilidad de lluvias en buena parte del territorio nacional, debido a la entrada de humedad desde los océanos, la influencia de un frente frío y la afectación de una depresión atmosférica en niveles altos.

Aire marítimo tropical proveniente del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México estarán ingresando en nuestro país en las próximas horas. Esto va a generar nublados y lluvias dispersas de ligera a moderada intensidad en la mayor parte del territorio, pudiendo ser puntualmente fuertes en los estados de San Luis Potosí y Querétaro

Desde el miércoles un nuevo frente frío llegará al noreste del país, agregando más inestabilidad, ya que entrará en interacción con el aire húmedo. 24 horas más tarde una depresión atmosférica en niveles altos (DANA) llegará al noroeste del país agregando aun más inestabilidad.

La combinación de estos sistemas dejará lluvias y tormentas eléctricas fuertes (50 a 75mm en 24 horas) en los estados de Nuevo León, Durango y Tabasco , así como lluvias fuertes (25 a 50mm en 24hrs) en Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas y Chiapas. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de granizadas y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Así mismo, no se descarta la caída de nieve o aguanieve en partes altas de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para esta semana por el modelo ECMWF

"Norte" débil y poca variación térmica

Respecto a los vientos, se prevé evento de "Norte" desde media semana en las costas de Veracruz y Tamaulipas, con rachas que podrían alcanzar los 60km/h, aunque será de corta duración.

Las temperaturas no tendrán un descenso significativo debido a que no se prevé la llegada franca de alguna masa de aire frío a nuestra entidad, por lo que seguirán dándose temperaturas muy calurosas superiores a los 35°C en los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, mientras que las más bajas se darían en Chihuahua y Durango, de alrededor de los 0°C al amanecer.