Vienen más lluvias para esta semana en México

Termina mayo y las precipitaciones seguirán presentándose en varios estados de la república mexicana. Una zona de inestabilidad sobre Centroamérica comenzará a moverse hacia el sureste de nuestro país.

Pacífico
Una zona de inestabilidad en el océano Pacífico traerá lluvias a nuestro país.

Para esta última semana de mayo y principios del mes de junio, las lluvias se incrementarán aún más en nuestro país, particularmente en el sur y sureste. También se mantendrán las temperaturas muy calurosas en varios estados.

Las predicciones meteorológicas están planteando que una zona de inestabilidad asociada a un giro monzónico sobre Centroamérica, favorecerá incremento de los nublados y tormentas eléctricas sobre los estados del sur y sureste del territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se estarían presentando particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

De la misma manera, convergencia de humedad desde el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe traerán precipitaciones a los estados del centro y occidente; mientras que la influencia de un frente frío y su vaguada asociada lo harán sobre las entidades federativas del norte y noreste.

De hecho, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, en los próximos 5 días hay un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Pacífico, frente a las costas de Centroamérica, asociado al giro monzónico anteriormente descrito, por lo que es importante mantenerse al tanto de su evolución.

Temperaturas muy calurosas en buena parte del país

Además de las precipitaciones, también se pronostica que el calor se mantenga en varios estados de la república mexicana, previendo máximos de más de 40°C sobre todo en Guerrero y Campeche, mientras que la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de 35°C y 40°C en los estados del noreste, oriente, sur y occidente. Las sensaciones térmicas en zonas costeras, podrían llegar a máximos de cerca de 50°C.

Calor y lluvias para la Ciudad de México

Para esta semana, en la capital de nuestro país se prevén lluvias desde el día miércoles, y extendiéndose hasta el fin de semana, además de temperaturas máximas que estarían superando los 30°C. No obstante, las precipitaciones harán disminuir las temperaturas con el paso de los días.