Viento y frío en próximos días sobre México

Viento muy fuerte y lluvias dispersas se prevé de jueves a viernes sobre el norte y oriente de México, seguido de un marcado descenso térmico sobre buena parte del territorio nacional acompañado de fuertes heladas al amanecer.

Heladas
Ingreso de una masa de aire polar continental ocasionará marcado descenso térmico con fuertes heladas.

Una tormenta invernal sobre el sur de Texas, USA, estará generando rachas muy fuertes de dirección noroeste sobre estados del norte y noreste de México debido a su extensa circulación ciclónica. La intensidad del viento puede ocasionar efectos negativos como caída de árboles-ramas, espectaculares, destechamiento de hogares, tolvaneras, así como tendidos eléctricos y, por tanto, cortes de luz.

Se estiman rachas de 50-70 km/h en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro durante este jueves, mientras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (especialmente zona norte y montañas) rondarían de 70-100 km/h.

Posteriormente, durante esta noche y en el transcurso del viernes el viento se extenderá a costas de los estados del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán con intensidades de 60-90 km/h, incluso alcanzando Quintana Roo. Sobre la costa central de Veracruz se pueden aproximar a 100 km/h y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec superar los 120 km/h. Este evento será de corta duración.

Conforme la tormenta invernal se mueva hacia la Costa Este de Estados Unidos, el viento cederá rápidamente, pero dará paso al frente frío no. 17 impulsado por una masa de aire polar continental (aire seco), ocasionando un marcado descenso térmico de viernes a lunes próximo sobre gran parte del país.

Modelo ECMWF. Previsión de temperaturas mínimas sábado 15 de diciembre de 2018
Valores térmicos por debajo de 0°C sobre gran parte del Altiplano norte de México, extendiéndose al centro del país.

Ambiente frío con fuertes heladas

Dicha masa de aire polar, ingresará durante hoy jueves sobre la frontera y estados del norte-noreste de México. De viernes a sábado, la alta presión, asociada al aire frío, se extenderá sobre toda la región del Altiplano desde Chihuahua-Coahuila hasta el Valle de México (CDMX), así como el occidente y oriente de México.

Las temperaturas diurnas y nocturnas disminuirán considerablemente, pero será más notable en horas de la noche y madrugada, debido a menor humedad en el ambiente y por tanto, nubosidad, que permitirá un enfriamiento mayor, propiciando fuertes heladas (escarcha) en valles altos, campo abierto, zonas rurales y montañas.

Se prevén mínimas extremas de -20 a -10°C sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León durante las mañanas de viernes y sábado con máximas de 5-10°C, aumentando gradualmente en días posteriores.

Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca se pronostican mínimas de 0-5°C dentro de ciudades, y -10 a -5°C en zonas altas y valles con heladas significativas de viernes a domingo. Existe la probabilidad de que se presenten bancos de niebla matutinos, combinándose con las bajas temperaturas, lo que puede ocasionar “cencellada” que es la formación de hielo por la congelación de las minúsculas gotas en la niebla, depositándose sobre objetos y vegetación ocasionando un aspecto blanquecino en el paisaje.

Es importante abrigarse muy bien durante los días mencionados, para evitar así efectos negativos y enfermedades en las vías respiratorias. Si bien, toda la población de las regiones afectadas debería hacerlo, se recomienda dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas. Para más detalles del pronóstico del tiempo, visiten y consulten los productos en Meteored.