Vientos intensos para las próximas horas sobre el norte de México

Se recomienda tomar precauciones en el noroeste y norte del país por vientos fuertes, lluvias y posible caída de nieve y aguanieve. Esto debido al paso de una tormenta invernal y un frente frío. Entérate de los detalles aquí.

Tormenta invernal
Una tormenta invernal dejará tiempo significativo al norte del país.

El paso de un frente frío y una tormenta invernal sobre el noroeste y norte del país, va a generar vientos muy fuertes en los estados de esa región para las próximas horas, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Una baja presión en superficie, asociada a una tormenta invernal, misma que también está conectada a un frente frío, cruzan los estados del noroeste y norte del territorio nacional, favoreciendo un fuerte gradiente de presión.

Dicho gradiente dará origen a vientos muy fuertes en las próximas horas, que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 90 y 100km/h en Chihuahua y de 80 a 90km/h en Durango. También se presentarán vientos de entre 70 y 80km/h en Baja California y Coahuila.

Sin embargo, de manera general, los vientos más intensos se van a presentar en Chihuahua, sobresaliendo las localidades de Buenaventura, Madera, Cuauhtémoc, Guachochi y Guadalupe y Calvo, donde se podría alcanzar o superar los 100km/h. En la capital del estado, la velocidades de los vientos alcanzarán cerca de 90km/h.

ECMWF
Modelo europeo muestra fuertes nevadas en las próximas horas sobre el noroeste de México.

Esta condición ventosa continuará el día de mañana, por lo que es importante tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil, ya que los fuertes vientos podrían derribar infraestructuras, árboles, postes y anuncios espectaculares.

Se esperan fuertes lluvias y nevadas

Además de los fuertes vientos, la tormenta invernal que cruza el norte de la república mexicana, también dejará fuertes lluvias y tormentas eléctricas que podrían favorecer acumulados máximos de precipitación intensos (75 a 100mm) en las próximas horas sobre Chihuahua, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm) en el estado de Sinaloa. De la misma forma, son posibles nevadas y caída de aguanieve en las mencionadas regiones.

Por si esto fuera poco, el Servicio Meteorológico de EE.UU. esta advirtiendo la probabilidad leve a elevada de formación de tormentas severas para la tarde o noche de hoy sobre la zona occidente de Texas y zona fronteriza con Coahuila.

Las tormentas que se lleguen a formar, podrían venir acompañadas de vientos intensos, granizo y formación de algunos tornados aislados. Manténganse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades locales del estado de Coahuila.