Viernes 16 de enero, con lluvias al Occidente y ambiente gélido en gran parte de México
Masa de aire polar, mantiene ambiente gélido y lluvias aisladas en diversas partes de México, principalmente hacia la tarde-noche de hoy. También, la llegada de humedad del Pacífico que favorece chubascos en áreas del Centro y Occidente.

La masa de aire polar, ahora domina gran parte de México y mantiene ambiente gélido y frío, sobre entidades Centro y Norte. También refuerza la presencia de nieblas o neblinas en zonas serranas y de valle.
Por otro lado, la llegada de humedad en combinación con una vaguada en superficie, extendida en el Occidente de México, da paso a lluvias y chubascos sobre entidades de esta región.
Gracias a la presencia de humedad, las temperaturas bajo cero favorecidas por la masa de aire ártica-polar en sierras se preven nieblas y neblinas, precaución si conduces en caminos y carreteras.
Temperaturas gélidas y heladas en gran parte de México
Aún se siente un ambiente frío sobre el Centro y Norte, con posibles heladas al anochecer en zonas montañosas, de valle y en el Eje Neovolcánico. Estas bajas temperaturas serán más gélidas hacia la noche.

Temperaturas mínimas se prevén de -15 a -10 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con posibles heladas, nieve y/o aguanieve en la sierras de Sonora, Coahuila y Baja California.
De -5 a 0 °C con heladas en zonas de altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Sinaloa, Ciudad de México y Morelos.
Recomendaciones del día
Ante la inminencia de un cambio radical en el estado del tiempo, te invitamos a consultar los pronósticos detallados en Meteored para planificar tus festejos con seguridad. Es vital mantenerte alerta y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios.
No permitas que el tiempo te tome por sorpresa: infórmate, toma precauciones y evita incidentes.
- Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Para tu seguridad, ante la presencia de niebla o neblina reduce la velocidad, enciende las luces antiniebla y mantén una distancia prudente con otros vehículos para evitar colisiones por baja visibilidad. Evita usar las luces altas, ya que el reflejo en las gotas de agua puede cegarte, y mantente siempre atento a las señalizaciones de las autoridades viales.