Vigilancia del Huracán Epsilon y una zona de perturbación en Atlántico

Es octubre y nos encontramos en uno de los meses activos de esta 'temporada de ciclones tropicales 2020 en el Océano Atlántico', la presencia del Huracán Epsilon y una zona de perturbación tropical con posible desarrollo ciclónico en el Mar Caribe lo confirman.

Vigilancia tropical
La imagen satelital GOES-E Geocolor, muestra lo nubosidad convectiva y los vientos asociados a cada uno de los fenómenos marítimos en vigilancia. Crédito: NOAA/NSDIS

Durante la mañana del 19 de octubre del 2020 se formó la Tormenta Tropical Epsilon al sureste de las islas de Bermuda; posteriormente para la noche del 20 de octubre incrementó su intensidad a Huracán categoría I, y para el día 21 continuó con el aumento alcanzando las categorías II y III.

En los pronósticos establecidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a lo largo de esta semana se esperaba que fuera acercándose a las islas Bermudas. Epsilon es el vigésimo séptimo ciclón tropical de esta Temporada de Huracanes 2020.

Actualmente, el Huracán Epsilon se mantiene en categoría I y se localiza cerca de la latitud 31.9 norte, longitud 61.4 oeste, moviéndose al nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos de 140 km/h y rachas de 175 km/h, cuenta con una presión central de 968 milibares. El NHC, ubica al ciclón aproximadamente a 375 km al este de las islas Bermuda, siendo este el punto más cercano donde se encuentra girando.

Los efectos meteorológicos y oceánicos asociados a este ciclón tropical son: la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 2 a 3 metros de altura y viento intensos efectos asociados a la intensidad de Tormenta Tropical en las islas Bermuda. Por otro lado, los análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 a 48 horas horas el ciclón podría mantener su nivel de Huracán.

Zona de perturbación tropical en el Mar Caribe

Una zona de perturbación tropical se localiza al occidente del Mar Caribe, frente a las islas de Jamaica, Caimán y Cuba, mantienen la presencia de lluvias fuertes y vientos de moderada intensidad en su periferia. Actualmente cuenta con una baja probabilidad del 10% para la formación como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Zona de Perturbación Tropical; Mar Caribe
Octubre es conocido como uno de los meses activos de la Temporada de Huracanes. Crédito: NOAA/NHC

Derivado de que los denominados meses pico para la formación de Depresiones, Tormentas Tropicales y principalmente Huracanes, son agosto, septiembre y octubre, y a la actual emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichas regiones estar pendientes de las vigilancias en relación a estos fenómenos marítimos.

A la población costera en general, deben estar pendiente de sobre la ubicación de los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.