StoreWindows10

Vuelven las nevadas al territorio nacional

Para los estados del norte y noreste del país se pronostican nevadas y caída a de aguanieve en el transcurso de la semana. También se espera que continúen las temperaturas gélidas en buena parte de México.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 15 Ene 2018 - 08:59 UTC
Se espera que retornen las nevadas a nuestro país para esta semana.

En las próximas 24 horas, la llegada de un nuevo frente frío a nuestro país favorecerá un reforzamiento de las condiciones invernales. Además se pronostican nevadas y caída de aguanieve, particularmente en la zona norte y noreste del territorio nacional.

Se prevé que para las primeras horas de mañana martes, un nuevo frente frío llegue al norte y noreste de nuestra entidad alcanzando más tarde el golfo de México, donde favorecerá evento de "Norte" para estacionarse posteriormente sobre la península de Yucatán, a más tardar el jueves.

A su paso, este sistema frontal y su masa de aire frío, en combinación con entrada de humedad, provocarán caída de nieve y aguanieve en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y partes altas de Tamaulipas, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz. De la misma manera, se pronostican lluvias moderadas en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En el resto de nuestro país sólo se esperan lluvias ligeras y de manera dispersa.

Debido a que la masa de aire que dará impulso a este sistema frontal será de características árticas, se estiman temperaturas gélidas que podrían descender hasta los 10°C bajo cero, principalmente en los estados de Coahuila y Chihuahua, así como a valores de hasta 5°C bajo cero en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas e Hidalgo. No se descartan temperaturas de hasta 0°C o menos en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y la ciudad de México, así como zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Respecto a los vientos, se vaticina evento de "Norte" en el golfo de México desde mañana con velocidades que podrían alcanzar hasta 80km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en la península de Yucatán los máximos serían de hasta 50km/h para el jueves.

ECMWF
El modelo ECMWF prevé que los mayores acumulados de nieve podrian darse en Coahuila y Nuevo León.

Otro frente frío para el fin de semana

Después del paso del mencionado sistema frontal, es probable que para el fin de semana un nuevo frente frío llegue al noroeste de México, donde favorecerá lluvias, posibles nevadas y vientos fuertes. Dicho sistema podría llegar días más tarde al golfo de México, después de barrer con el norte del territorio nacional.

Publicidad