Vuelven los "Nortes" al golfo de México

Pasaron varias semanas y los eventos de "Norte" están de vuelta en el golfo de México desde hoy. Se vienen vientos fuertes, lluvia y oleaje elevado en las próximas horas. Te invitamos a consultar los detalles.

Norte
Desde hoy retorna la actividad de "Nortes" en el golfo de México.

Un nuevo frente frío llegará al golfo de México desde el día de hoy, después de varias semanas de ausencia de estos sistemas en dicha zona, y favorecerá evento de "Norte", lluvias y refrescamiento de las temperaturas en el oriente y sureste del territorio nacional principalmente.

Se prevé que desde el día de hoy un nuevo sistema frontal ingrese al golfo de México y propicie evento de "Norte" en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos que podrían alcanzar hasta los 70km/h, aunque desde antes de salir al golfo de México podría dejar vientos fuertes en Nuevo León con similar intensidad. Dichos efectos de "Norte" disminuirán desde mañana por la noche, pero se vaticina pueda alcanzar ya debilitado la península de Yucatán el fin de semana.

No obstante, en el istmo de Tehuantepec,  se esperan vientos que podrían superar los 70km/h hasta el fin de semana por la influencia de este sistema frontal, y su masa de aire frío asociada.

Además de los efectos de "Norte", este frente frío, en combinación con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe y océano Pacifico, traerá lluvias de ligeras a moderadas en los estados del oriente, centro, sur y sureste, así como península de Yucatán, pudiendo ser puntualmente fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz, Tabasco , Chiapas y Michoacán. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo.

Europew
El modelo ECMWF indica lluvia y vientos en el golfo de México para las próximas horas.

Seguirán los marcados contrastes de temperatura

Las temperaturas tendrán un refrescamiento en los estados de las regiones anteriormente descritas, pudiéndose dar algunas heladas en las partes altas de Puebla, Veracruz y Oaxaca. En Chihuahua y Sonora la columna de mercurio podría disminuir a valores de entre -5°C y -10°C.

Antes del refrescamiento de las temperaturas para el fin de semana, es probable que en los estados de Michoacán, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, se alcancen valores máximos de entre 35°C y 40, aunque en Guerrero es posible que se supere dicho valor.