Zona de inestabilidad dejará intensas lluvias en la península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA puso en vigilancia una baja presión sobre el mar Caribe y península de Yucatán. Dicho sistema tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical una vez que llegue al golfo de México este fin de semana.

IR
Zona de inestabilidad dejará lluvias significativas sobre la península de Yucatán.

Una zona de inestabilidad sobre el Caribe occidental, favorecerá lluvias importantes sobre la península de Yucatán en las próximas horas, y probablemente para el fin de semana pueda convertirse en ciclón tropical sobre el golfo de México con rumbo a EE.UU.

Análisis meteorológicos muestran que una baja presión cubre el occidente del mar Caribe y sur de Quintana Roo. Su extensa circulación está favoreciendo mucha inestabilidad en la zona, acompañada de fuertes tormentas. Esta baja presión se movería lentamente hacia el norte en los próximos días, y se ubicaría sobre el golfo de México para el sábado, donde probablemente pueda convertirse en ciclón tropical con rumbo hacia el sur de EE.UU o la Florida.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA considera que esta baja presión tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical una vez que se ubique sobre el golfo de México, en el transcurso de los próximos 5 días. En caso de convertirse en ciclón tropical, sería el primero de la temporada y seria bautizado con el nombre de "Alberto", si alcanza a ser tormenta tropical.

ECMWF
De acuerdo con el modelo ECMWF, para este fin de semana podríamos tener un ciclón tropical sobre el golfo de México.

Lluvias importantes para la península de Yucatán

La circulación de esta zona de inestabilidad, favorecerá en las próximas horas lluvias torrenciales (Más de 100mm por día) en Quintana Roo, lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Yucatán, y lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm por día) en Campeche. También podrían darse algunas lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco por la influencia de este sistema, aunque con el paso de los días la intensidad de las lluvias irá disminuyendo gradualmente en la zona.

De la misma manera, la velocidad de los vientos frente a las costas de Quintana Roo podría incrementarse con el paso de los días, previéndose velocidades máximas que podrían superar los 50km/h, además de que el oleaje alcanzaría entre 2 y 2.5 metros de altura.

En este sentido, se recomienda estar al pendiente de la evolución de este sistema y de las actualizaciones de los pronósticos, además de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.