Año nuevo 2022: incremento exponencial de contagios por COVID

El movimiento masivo de población que se reunía con familiares y amigos, durante las celebraciones decembrinas trajo consigo en varios hogares luto y preocupación por contagios, además de muertes relacionadas al COVID-19 y su nueva variante Omicron.

Nino con cubrebocas
Durante las celebraciones de diciembre las niños fueron los mas vulnerables en contagios de Omicron

La pandemia de Coronavirus, ahora impulsada por la variante Omicron de rápida propagación hizo que el mundo celebrará este nuevo año 2022 de forma más silenciosa, ya que, continúa alterando la vida cotidiana en todo el mundo. La nueva variante, que ahora está generando un número récord de casos en los EE. UU., obligó a muchas ciudades a atenuar las celebraciones o cancelarlas por completo.

Se determinó clínicamente que la población que omite medidas preventivas como la vacunación, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, viajar solo si es necesario y no asistir a eventos aglomerados (conciertos musicales), favorecen la propagación del virus de manera alarmante.

Desafortunadamente, mucha de la población que argumentaba estar cansada del encierro decidió reunirse en eventos con número alto de personas, situación que puso en riesgo a otros, como los niños, grupo vulnerable que sufrió un impacto significativo de contagios registrados durante este mes en todo el mundo.

Varias personas pronunciaron sus emociones, preocupación y casos de contagio, derivados del COVID 19 y la variante Omicron, en sus redes socilaes. Muchos decían estar enojados por la falta de responsabilidad de algunas personas y otras decepcionadas mencionaron estar arrepentidas de no creer en la vacunación.

Temporada de frío ayuda a la propagación de la pandemia

Como lo hemos mencionado en otras emisiones la temporada de frío va ligada a la transmisión de enfermedades respiratorias como el Influenza (gripe estacional) y el actual coronavirus con sus variantes.

Para el hemisferio norte las temperaturas frías del amanecer y anochecer al intemperie se contrastan con cálidas que mantenemos en nuestro hogar, si nos exponemos a cambios bruscos de temperatura, el desarrollo de una hipertermia no coloca en modo de vulnerabilidad, permitiendo que adquiramos con mayor facilidad virus relacionados a las enfermedades respiratorias.

La estación invernal tiene una duración de 3 meses, en meteorología comienza desde el 1 de diciembre y concluye al terminar febrero. Durante este periodo las temperaturas suelen ser muy frías a partir de mediados de diciembre y durante el mes de enero por ello es indispensable tomar precauciones para evitar enfermarnos.

Prevención social

Una de las ciudades más pobladas y que fue dañada significativamente por el Coronavirus es Nueva York, donde es tradición tener la celebración de año nuevo en el Times Square, las autoridades pertinentes sólo permitieron una pequeña fracción de la multitud típica, y todos los asistentes mayores de 5 años debían estar completamente vacunados y usar máscaras faciales.

Por otro lado, ciudades como Atlanta y San Francisco cancelaron todos sus eventos y celebraciones típicas. En Nueva Zelanda, una de las primeras ciudades en dar inicio al año nuevo, una exhibición de luces reemplazó podía ser vista desde la comodidad de su hogar.

A principios de esta semana, el Dr. Anthony Fauci instó a los estadounidenses a no asistir a grandes reuniones en la víspera de Año Nuevo, "lo que sugeriría que la gente no haga es ir a fiestas muy grandes de 50 a 60 personas donde la gente hace sonar silbatos y todo ese tipo de cosas, y celebran, y no se conoce el estado de vacunación del personas en ese entorno ", dijo a CBS News.