Esta 'temporada de frío’ es primordial verificar el estado del tiempo

A partir del 1 de diciembre da inicio el invierno meteorológico, dando paso generalizado a la temporada de frío sobre países del hemisferio norte. A continuación, te damos algunas de las recomendaciones que debes saber para estar preparado durante este periodo invernal.

Resfriado durante la temporada de frío
Durante la temporada de frío siempre hay un incremento significativo de las enfermedades respiratorias

Como sabemos la exposición al frío extremo puede provocar infecciones respiratorias agudas, vulnerabilidad para contagiarte de coronavirus, influenza estacional, incluso accidentes por quemaduras e intoxicación por ingesta accidental de monóxido de carbono, lo último derivado del uso inadecuado de chimeneas de leña, sistemas de calefacción o calentadores portátiles.

Por ello es indispensable estar informados sobre las condiciones meteorológicas horarias y diarias, para prevenir contagios durante la emergencia sanitaria. Durante la temporada de frío, debemos evitar cambios bruscos de temperatura y tener contacto directo con corrientes de aire frío sin estar abrigados.

Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), además del consumo abundante de líquidos y no automedicarse para evitar riesgos en la salud. También se debe considerar el uso adecuado de ropa como abrigos gruesos, térmica, mantas, gorros, guantes, bufanda y calcetines.

Organismos de salud recomiendan vacunarse contra la influenza y COVID-19 si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo como: Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de más de 60 años, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y personal de Salud.

Recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 y sus variantes

Ventilar la casa y oficina varias veces al día permite luchar contra todas las infecciones virales como el COVID-19, no abusar de la calefacción porque seca el aire y nos hace más susceptibles al virus, limpiar la pantalla del teléfono celular y las manijas de las puertas con regularidad.

También es importante mantener saneamiento, lavándose las manos frecuente, al estornudar debemos cubrir nariz y boca con el antebrazo, no escupir en calles o áreas públicas, no tocarse la cara con las manos sucias, usar gel antibacterial y cubrebocas reusable de preferencia para no impactar de forma negativa el medio ambiente

Investigaciones epidemiológicas han determinado que el Coronavirus puede sobrevivir durante 28 días en superficies lisas como las pantallas de celulares y computadoras, si está en temperaturas alrededor de 20 a 25°C, por ello es importante mantener limpia nuestras áreas comunes durante esta época.

Fenómenos atmosféricos recurrentes durante el invierno meteorológico

Con el inicio de la estación invernal la frecuencia de fenómenos meteorológicos como masas de aire frío, sistemas frontales y tormentas invernales. Estos favorecen la disminución drástica de la temperaturas, la caída de nieve y aguanieve, la presencia de lluvias heladas en algunos casos, el incremento de vientos con rafagas dependiendo la región.

Mientras que dependiendo la región, se suman también efectos de tipo invernal que pueden registrarse de manera localizada entre ellos están las inversiones térmicas, diferentes tipos de heladas, la presencia de nieblas y neblinas.