38 incendios forestales activos en México

De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Chihuahua se mantienen 27, en Durango 7 y uno más en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila y Quintana Roo, respectivamente.

Autoridades de diversos órdenes de gobierno y civiles combaten frontalmente el fuego. Fotografía: @CONAFOR

La dependencia federal informó en el más reciente boletín publicado, que hasta el 15 de junio pasado se mantienen activos 38 conflagraciones forestales que han impactado 36,979 hectáreas. Se detalló que se encuentran 1,685 combatientes atacando directamente el fuego y que es el estado de Chihuahua el que en este momento se encuentra más afectado.

Adicionalmente, citó que se recortó el presupuesto a las áreas que no tienen una “función de beneficio” de la institución con la finalidad de destinar más recursos para apagar el fuego activo. De acuerdo al más reciente comunicado, son 38 los lugares identificados: 27 en Chihuahua, siete en Durango y uno en Quintana Roo, Coahuila, Sonora y Baja California, respectivamente.

Se dijo que existen cuatro principales regiones severamente dañadas: Casas Grandes, Chihuahua, sitio en donde el evento inició el 3 de junio y que ha alcanzado 5,351 hectáreas; Carichí, Chihuahua en donde se originó el 5 de junio consumiendo 3,200 hectáreas; Temósachic, Chihuahua con 4,700 hectáreas impactadas donde inició el 4 de junio.

También uno de los más grandes y severos acontecimiento se registra en Bocoyna, Chihuahua en donde por las condiciones topográficas y el tipo de fuego que se está presentando se comunicó que se solicitó el apoyo de equipo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional para las diversas operaciones requeridas.

Chihuahua en llamas

Esta preocupante situación ha puesto en alarma a la población, no solamente a los habitantes de las comunidades serranas, sino también a quienes habitan en diversas ciudades. En un acto de generosidad y empatía, instituciones como la Cruz Roja y familiares de quienes habitan en las zonas afectadas se organizaron para generar campañas de recolección a fin de proveer insumos y herramientas a quienes están atacando directamente el fuego.

Un ejemplo son los ejidatarios de Redondeados, que difundieron mediante redes sociales la grave situación que se vive también en el municipio de Guadalupe y Calvo. La ayuda no se hizo esperar, y familiares que habitan en Chihuahua capital se organizaron para instalar un centro de acopio y recibir las herramientas, equipo y víveres necesarios para las personas que buscan sofocar el siniestro.

Por su parte, estaciones de radio, instituciones como la Cruz Roja, empresarios y la sociedad en general organizaron sus centros de acopio para apoyar diversas zonas del estado de Chihuahua. Entre otras cosas se solicita agua embotellada, bebidas hidratantes, suero, latas de alimentos perecederos, cubrebocas, herramientas como rastrillos, machetes, azadones, hachas, entre otros.

Brigadistas permanentes para combatir los siniestros

El gobierno del estado de Chihuahua mediante comunicado citó que en coordinación con la CONAFOR, cuenta con un equipo de 350 elementos permanentes para atender cualquier incendio forestal que sea denunciado por la población. El secretario de Desarrollo Rural, Ing. René Almeida Grajeda informó que el personal es contratado de forma permanente durante los meses de enero a julio, y está disponible para atender las contingencias.

El funcionario estatal señaló que el presente año las condiciones de sequía y la presencia inesperada e inusual de vientos han generado mayores problemas, pero existe la plena seguridad que cada uno de los siniestros activos es atendido. Actualmente, más de 750 elementos integrados entre personal de gobierno del estado, CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional, voluntarios y propietarios de predios afectados trabajan en conjunto.

Claman por víveres en Durango

Habitantes de la comunidad de Las Lajas, municipio de Guanaceví en el estado de Durango piden respaldo con víveres para proveer a los combatientes que atienden los incendios forestales. Lugareños refirieron que: “el fuego sigue igual o peor, no nos damos abasto y no hay comida, desgraciadamente no tienen mucho de donde agarrar; comida enlatada y tortillas, pero nada más”.

En ese orden de ideas, se solicitó a la comunidad a ayudar con la donación de agua embotellada, alimentos enlatados y otros productos que pueden resultar de utilidad para el personal que se encuentra atendiendo el fuego en la zona.