¿CdMx superó récord de lluvia el pasado 21 de abril?

Te contamos si durante la tormenta del jueves 21 de abril se generó un nuevo máximo de precipitación, además del recuento de las alertas emitidas y los motivos por los que se originó este fenómeno.

Eventos como los del jueves pueden ser un ejercicio para conocer más nuestras vulnerabilidades.
Eventos como los del jueves pueden ser un ejercicio para conocer más nuestras vulnerabilidades.

El pasado jueves 21 de abril se presentaron periodos de tormenta en la Ciudad de México que sorprendieron a los capitalinos, no sólo por la intensidad de la misma, sino por el tiempo en que duró la aproximación de estos núcleos convectivos, los cuales comenzaron a presentarse aproximadamente desde las 19:30 horas y cesaron hasta casi las 6:00 horas pero del 22 de abril.

Desde las 20:15 horas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) emitió la Alerta Amarilla para las demarcaciones del sur y poniente, pero en consecuencia del rápido desarrollo de las tormentas para las 20:50 horas se activaba la Alerta Naranja para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

¿Cómo se generó la tormenta en la Ciudad de México?

El fenómeno anteriormente mencionado, parecía cesar aproximadamente hacia las 22:30 horas, cuando ya la precipitación se movía hacia otras regiones, sin embargo, cerca de las 3:00 horas se comenzaron a aproximar más celdas convectivas hacia el poniente de la Ciudad de México y al no perder su intensidad en su recorrido , la SGIRPC emitió la Alerta Roja para esta región de la ciudad, con el objetivo de que las personas e instituciones conocieran el inminente riesgo de inundación urbana ante la saturación de los drenajes por las constantes horas de lluvia fuerte

Lo anterior fue resultado de la presencia de un canal de baja presión en el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad, que aunado a efectos locales como temperaturas diurnas altas y orografía potencializaron el desarrollo de tormentas. Es importante mencionar que estas condiciones también se hicieron presentes en San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, entre otros.

Los valores de lluvia acumulados para el jueves pasado en la capital del país fueron de 67.8 mm en Álvaro Obregón, 59.6 mm en Cuajimalpa y 51.8 mm en Magdalena Contreras, en el resto de la ciudad oscilaron entre 20 y 40 mm, por lo que es notorio que esta tormenta se concentró en la región poniente, sin embargo, la lluvia fue de manera generalizada.

¿Se superó récord de lluvia el 21 de abril?

Se debe comparar el dato registrado con el histórico de la misma estación, al ser complejo de consultar te presentamos los valores que están disponibles de mantera pública en la página del Servicio Meteorológico Nacional, para Álvaro Obregón en la colonia Santa Fe se han registrado precipitaciones promedio en abril de 28. 5 mmm, sin embargo, existe un máximo en 1976 de 82.8 mm. Mientras tanto, para la región de Desierto de los Leones el promedio mensual es de 37.8 mm, pero el máximo histórico en 1980 fue de 93.7 mm.

Bajo estas mediciones, es muy probable que se en efecto se haya superado el promedio mensual de lluvia que es más común presenciar en abril, sin embargo, es importante notar que climatológicamente existen extremos más altos que los registrados el pasado 21 de abril, por lo que si bien es un dato que sale de la media no es el más alto en la historia de Álvaro Obregón para un abril.

Recuerda que conforme nos adentremos a la temporada de ciclones tropicales y lluvia, estas precipitaciones serán cada vez más comunes, por lo que es importante que con estas experiencias complementes tu Plan Familiar de Protección Civil, adicionalmente recuerda mantenerte atento de las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored.