Importantes lluvias tras el paso de ‘Dolores’

El ciclón tropical tocó tierra entre los estados de Colima y Michoacán. Se tuvo conocimiento que también ocurrieron ligeras inundaciones e incremento del oleaje en la zona del puerto de Acapulco.

Durante el fin de semana el ciclón tropical tocó tierra en costas mexicanas. Fotografía: Archivo Digital Colima

Tal como oportunamente te prevenimos, durante el fin de semana pasado, específicamente el pasado sábado 19 de junio ´Dolores’ tocó tierra cerca de la localidad de San Juan de Aldama, Michoacán a unos 75 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima. Al momento de tocar tierra, el sistema sostenía vientos máximos de 110 km/h con rachas que alcanzaban 140 km/h.

Esta tormenta tropical tenía un desplazamiento hacia el nor- noroeste a razón de 20 km/h. Se esperaba que en su momento las rachas de intensos vientos oscilaran entre 90 a 110 km/h, con la posibilidad de que se presentara oleaje entre 3 a 5 metros y la eventual ocurrencia de trombas cercano a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

En ese mismo sentido, ocho municipios de Michoacán fueron afectados por la tormenta tropical ‘Dolores’. Medios de comunicación de la región relataron que fueron alrededor de 30 horas de incesantes lluvias que dejaron a su paso inundaciones y caída de algunos árboles. Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán fueron los municipios más afectados.

Ante este evento hidrometeorológico, la Secretaría de Marina informó que activó el Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano en su fase de prevención; a su vez, el Ejército Mexicano (SEDENA)y la Guardia Nacional activaron los protocolos de emergencia (DN-III y GN-A, respetivamente) para auxiliar a la población ante deslaves, inundaciones y caída de árboles ocurridos durante el fin de semana.

Planes DN-III, GN-A y Marina

La SEDENA comunicó que como parte del Plan DN-III fueron desplegados 2 mil 032 elementos militares en 215 vehículos, y que a su vez fueron instaladas ocho cocinas comunitarias, 190 albergues y 10 centros de acopio en las entidades del Pacífico. Adicionalmente se dio a conocer que el personal castrense coadyuvó en despejar vías comunicación mediante la remoción de árboles caídos, escombro y tareas de desazolve.

Paralelamente la Guardia Nacional activó el Plan GN-A para auxiliar a la población de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como en el estado de Colima en las tareas de limpieza de escombros y seguridad perimetral. Por su parte, la Secretaría de Marina – Armada de México activó el Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano en su fase de prevención.

Tras el paso del ciclón, se restablecía paulatinamente la electricidad

Tras el paso de ‘Dolores’, se reportó que el 72% del suministro de energía eléctrica había quedado restablecido durante el fin de semana en las entidades afectadas tras el paso del ciclón tropical. Trascendió que se habían dispuesto 1,129 trabajadores, 165 grúas y 402 vehículos ubicados en diversos puntos estratégicos para atender las afectaciones en Colima, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

De las entidades en comento, informaron diversas dependencias que resultaron afectados 45 mil 732 usuarios. La Comisión Federal de Electricidad comunicó que se identificó aquellos lugares en los que el servicio es fundamental como el caso de hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo, con la finalidad de atender de manera prioritaria.

Se disipó en Zacatecas

El pasado domingo, el centro de ‘Dolores’ se localizó en tierra al occidente de Zacatecas, y aunque el evento no se sostenía sobre el mar, se previó que sus remanentes mantuvieran intensas lluvias sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, así como algunos chubascos muy fuertes en la región serrana de Chihuahua y algunas localidades de Zacatecas.

Se dio a conocer que en Colima ocurrió principalmente la caída de árboles; la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que atendió 120 reportes de afectaciones. En su caso, la capitanía del puerto de Manzanillo declaró que restringió la navegación a todo tipo de embarcaciones por los intensos vientos y lo alto del oleaje, pronosticado de hasta cinco metros.

Derrumbes en Jalisco

A la altura del kilómetro 40 de la carretera federal 54 sucedió el derrumbe de rocas por el reblandecimiento del suelo, esto a la altura del Puente de Beltrán en el municipio de Tonila, ubicado al sur de la entidad. En el sitio autoridades estatales y federales laboraron para retirar los escombros que bloquearon la vialidad.

Autoridades instaron a la comunidad a extremar precaución en el nivel de ríos y arroyos, pues aunque el ciclón tropical ya había pasado, el riesgo de crecidas podría ocurrir al encontrarse el suelo saturado de humedad y con esto el peligro de que el agua descienda con mucha más
fuerza
de zonas altas es elevado.