Depresión Tropical Claudette y Tormenta Tropical Dolores

Actualmente dos ciclones tropicales de la temporada de huracanes 2021 se localizan en tierra, una es la Depresión Tropical Claudette localizada sobre el este de Estados Unidos y la otra es la Tormenta Tropical Dolores que está ubicada en el oeste-central de México.

Depresión Tropical Claudette
La imagen satelital GOES-E EUMESAT/DLC, muestra la nubosidad convectiva asociada a la Depresión Tropical Claudette. Crédito: NOAA/STAR

La temporada de huracanes del 2021 hasta ahora se ha mantenido activa, del lado de Pacífico nororiental la formación del cuarto ciclón tropical con nombre lo confirma; mientras que, en costas del norte del Golfo de México el desarrollo de Claudette hace que se posiciones como el tercer ciclón tropical nombrado del océano Atlántico.

Se mantiene una vigilancia la depresión tropical Claudette, localizada en tierra sobre el centro del estado de Alabama manteniendo un temporal de lluvias intensas con acumulados de más de 300 mm, este efecto también se verá reflejado en el Georgia, el noreste de la Florida y el sur de las Carolinas, donde actualmente existe alerta por posible inundación repentinas.

Además de vientos de fuerte intensidad con rachas de más 75 kilómetros por hora, podrían dar lugar a la formación de vórtices y tornados sobre la periferia del ciclón principalmente en el este de Alabama y oeste de Georgia. Por otro lado la presencia de marejada ciclónica continua en la costas este en combinación con oleaje elevado de hasta 4 metros de altura,

Actualmente la depresión tropical Claudette está ubicada cerca de la latitud 32.2 norte, longitud 87.9 oeste; se mueve rápidamente al noreste a 26 km/h; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión central de 1007 milibares.

Tormenta tropical Dolores sobre el oeste-central de México

Actualmente la tormenta tropical Dolores está ubicada en tierra sobre el estado de Jalisco, cerca de la latitud 20.3 norte, longitud 104.1 oeste; se mueve rápido hacia el nor-noreste al a 28 km/h; con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h; cuenta con una presión central de 999 milibares. Su localización actual sobre superficie terrestre permite que este sistema comience a debilitarse.

Tormenta Tropical Dolores
La imagen satelital GOES-E EUMESAT/DLC, muestra la nubosidad convectiva asociada a la Tormenta Tropical Dolores. Crédito: NOAA/STAR

De acuerdo con el NHC en Estado Unidos en coordinación con la SMN-CONAGUA en México, se mantiene un área de alerta por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco; así como, una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Escuinapa, Sinaloa.

Los modelos de precipitación de Meteored México, indican que los estados de Jalisco, Colima y Michoacán se registren lluvias con acumulados superiores a los 300 mm; mientras que para Nayarit y Guerrero las lluvias podrían acumular más de 160 mm y finalmente los estados cercanos a la circulación del sistema arrojaran acumulados de entre 50 a 80 mm.

Asimismo, se esperan vientos de fuerte intensidad con superiores a los 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura principalmente en la costa occidental-central Mexicana. Recuerden habitantes y embarcaciones marítimas extrema precauciones y estar pendientes de las indicaciones pertinentes de las instancias correspondientes de Protección Civil

Ante los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la tormenta tropical Dolores se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones y derrumbes en regiones vulnerables.