Temporada de sequía, acompañada de calor será notoria al norte de México

Durante el segundo trimestre de este 2023, se han presentado algunas precipitaciones aisladas en el norte del territorio nacional, siendo los mayores acumulados hacia el noreste del país.

La presente temporada de estiaje es una oportunidad para cuidar más el agua.

Está por concluir la temporada de sistemas frontales 2022 – 2023. En estas últimas semanas, el paso de frentes fríos ha propiciado la presencia de ambiente frío, con el impulso de las masas de aire que los trasladan. En este mismo sentido, se ha presentado tiempo severo en entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

De acuerdo a los registros de los termómetros, los valores máximos han superado ya los 40 °C en algunas porciones de las entidades descritas, y de acuerdo a las previsiones, se estima que se mantendrán bajo las mismas características durante los próximos días. En contraste, los valores mínimos aún oscilan por debajo de los 10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Aunque la temporada de frentes fríos concluye hacia la primera quincena de mayo, y a partir de entonces existe mayor posibilidad de presencia de ciclones tropicales, esto no quiere decir que de pronto no ocurran masas de aire polar que puedan ocasionar importante inestabilidad y descenso en el valor de las temperaturas.

youtube video id=qJNs0W9gFhc

Durante los últimos 3 años el Fenómeno del Niño en su fase negativa ha incidido en aguas del Océano Pacífico, y esto, climatológicamente hablando, ha propiciado un incremento en el valor de las temperaturas (respecto a su climatología), así como una reducción en los acumulados de precipitación en el norte del territorio nacional.

Inviernos secos y “cálidos”

Entrando en detalle respecto a las condiciones que han dominado durante los últimos 3 años, sobre todo al norte de la República Mexicana, con la presencia de la fase negativa del Fenómeno del Niño, La Niña ha dejado un incremento en el valor de las temperaturas durante los inviernos recientes, haciendo de ellos más “cálidos” respecto a su climatología.

En lo que corresponde a precipitaciones, en términos generales al norte del país, La Niña ha originado que los acumulados de precipitación se localicen por debajo de lo que climatológicamente se presenta. Esto no quiere decir que ha dejado de llover, sino que los acumulados que se han presentado han estado por debajo de lo que ocurre regularmente.

Pendiente de las actualizaciones

Te invitamos a mantenerte al tanto de las actualizaciones que en Meteored tenemos para ti, a través de las diversas secciones. Es importante que nos busques y sigas a través de nuestras redes sociales, si es que aún no lo haces. De esta forma, te mantendrás al día de la información que frecuentemente compartimos.