Gran desierto chihuahuense, interesante lugar que guarda grandes tesoros

Aunque en la bibliografía esta región no solo incluye al denominado estado grande, te cuento sobre las riquezas que se esconden en esta zona del norte de México.

Contrario a lo que se piense, esta región no es tan árida e inhóspita. Fotografía: Ricardo Zúñiga.

Si bien es cierto, el Gran Desierto Chihuahuense es el más grande de Norteamérica, además de ser el segundo con mayor diversidad a nivel mundial. Lo anterior, conforme a los datos proveídos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se encuentra localizado desde Nuevo México, Texas y Arizona, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras que, dentro de los territorios mexicanos en donde se expande, podemos ubicar a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Esta zona, rica por su biodiversidad, abarca desde porciones de valles y cuencas, serranías y llanuras, porciones de valles separados por varias cordilleras.

En sus porciones de cadenas montañosas, destacan la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra del Carmen, las montañas Sacramento, entre otras. Aunque, por su nombre se le caracteriza como una porción de clima extremo, y pareciera ser un único ecosistema, dentro de esta gran extensión territorial se pueden ubicar diversos microclimas.

En estas zonas de “islas de clima”, se pueden encontrar microclimas frescos y húmedos, en donde se pueden localizar biomas como pastizales, bosques caducifolios y bosques de coníferas, entre otros. Como se puede apreciar, no es una tierra estéril, áspera y seca, sino que en ella se encuentran diversos tipos de ecosistemas, ricos en flora y fauna.

Clima dominante

Durante el verano, el tipo de clima tiende a ser ligeramente más templado y húmedo, si lo comparamos con el desierto ubicado entre las porciones de Sonora y Arizona en su zona occidental. El Desierto Chihuahuense presenta una altitud que varía de los 600 a los 1675 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, con valores de temperatura máxima entre 35 y 45 °C.

En temporada invernal, las condiciones climáticas varían con valores de temperatura que van de templadas a muy frías, y lo que determina esto es la altitud. Las precipitaciones se manifiestan por lo regular durante la época de monzón, cuando los vientos húmedos que escurren del Pacífico, interactuando con otro fenómeno regional hacen llover.

Vegetación predominante

El tipo de flora que predomina en esta región es de matorrales y pastizales. Entre las especies que puedes encontrar dominando la zona, se ubica a la gobernadora o hediondilla (Larrea tridentata) y el hojasén o hierba del hule (Flourensia cernua). Esta última es característica de la región, aunque se le encuentra de forma más dispersa, pudiendo llegar a cubrir porciones extensas, bajo condiciones de humedad.

Otras de las plantas que son propias de la región son el chamizo (Atriplex canescens), la mariola (Parthenium incanum) y el mezquite dulce (Prosopis glandulosa). En este mismo sentido, podemos ubicar otro tipo, conocidas como suculentas, entre las que destacan las cactáceas como la cholla (Cylindropuntia imbricata), yuca o palma (Yucca torreyi); así como los agaves, tal es el caso de la lechuguilla.

Fauna característica

El Gran Desierto Chihuahuense es conocido como un territorio en el cual históricamente pastaba libremente el bisonte americano. En fecha reciente, WWF ha realizado esfuerzos para que esta especie vaya repoblando nuevamente su territorio. En zonas de los municipios de Janos y Ascensión, dentro del estado de Chihuahua, se cuentan con zonas de reserva.

En este mismo sentido, en la importante extensión territorial, se puede encontrar al conejo del desierto (Sylvilagus audubonii), zorro norteño (Vulpes macrotis), perrito de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus), murciélago pálido (Antrozous pallidus), coyote (Canis latrans), serpiente de cascabel (Crotalus scutulatus), lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), entre muchos otros.

Condiciones meteorológicas

Por el desplazamiento de sistemas frontales, que “chocan” con masas de aire de mayor temperatura, es común que se presenten condiciones de tiempo severo, en donde las precipitaciones se muestran moderadas a fuertes, y que pueden estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica.

En esta importante región natural, se cuentan con diversas zonas de protección, en donde tanto especies de flora como de fauna se cuidan, dentro del esfuerzo por mantener el equilibro ecológico, y se cuentan con expediciones guiadas. Es muy recomendable, si buscas conocer estos sitios, que sigas las recomendaciones, para cuidar tanto a las especies como al entorno.