Actualización de El Niño-Oscilación del Sur

Prevalecen temperaturas dentro del promedio sobre el Pacífico ecuatorial indicando la fase neutra del ENSO, esperándose que continúe este otoño y durante el invierno, ¿cómo afectará en las condiciones meteorológicas sobre México?

Continúan temperaturas dentro de lo normal en el Pacífico ecuatorial
Fase neutra del ENSO se mantiene, extendiéndose al otoño e invierno de acuerdo con el pronóstico. Imagen: Climate Reanalyzer

La más reciente actualización compartida por el Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) el pasado 10 de octubre indica que las anomalías térmicas oscilan de +1.0°C y -0.6°C siendo las más frías cercanas a costas de Ecuador, Perú y Chile, observándose en imágenes la típica “lengua” de agua fría, característica de esta fase neutra. Los cambios han sido muy evidentes en su acoplamiento con la atmósfera al incrementarse en semanas pasadas la actividad ciclónica a finales de septiembre entre el Atlántico y el Pacífico oriental, ocasionando un incremento en las precipitaciones.

De acuerdo con modelos dinámicos y estadísticos, la fase neutra continuaría durante el otoño con un 85% de probabilidad, que podría extenderse hacia la primavera de 2020 con un 55-60% probable. Desafortunadamente, cuando las temperaturas se encuentran dentro de lo normal como en esta ocasión, no se observa un indicador claro de cómo se comportarían los patrones atmosféricos por lo que habría que vigilar otros factores como el Vórtice Polar y sus repercusiones en las oscilaciones Ártica, del Pacífico Este, del Atlántico Norte, entre otros.

Hasta el momento se ha presentado el incremento de lluvias asociado a frentes fríos y sistemas tropicales, además de su interacción, generando lluvia completamente benéfica en varios sectores de México. Lo anterior causado por el enfriamiento del mar frente a Sudamérica que eleva la Zona Intertropical de Convergencia (vaguada monzónica) aumentando la vorticidad con formación de ciclones con condiciones lluviosas para México y Centroamérica.

Por lo tanto, en próximas semanas será primordial vigilar lo que ocurra en zonas polares, sin perder de vista lo que pase con la fase neutra asociado a los valores térmicos en Pacífico ecuatorial. Es probable que en estos últimos días de octubre se sigan presentando interacción entre masas frías y cálidas, resultando lluvias por arriba de lo normal y temperaturas inferiores a la climatología.

Modelo CFSv2 anomalía de precipitaciones
Entre el 20 y 26 de octubre se prevén lluvias dentro o por arriba de lo normal en varias zonas de México (tonos verdes)

Previsión de temperaturas y precipitaciones

Durante las últimas 2 semanas de octubre se prevé que los valores de lluvia se mantengan dentro a superiores de lo normal en estados del occidente, centro, oriente y sureste de México, especialmente sobre Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tabasco con acumulados de 100 mm arriba de la climatología, mientras que en el norte del territorio se esperan condiciones anómalamente secas.

Por su parte, las temperaturas tenderán a disminuir al finalizar el mes con valores de 1 a 3°C inferiores a lo normal (ambiente más frío) en el norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano, principalmente los estados de la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta Veracruz, así como el Valle de México con valores de 1 a 3°C menos. Por supuesto, esto no quiere decir que los días restantes serán completamente fríos, habrá periodos de sol que aumenten las temperaturas.

Finalmente, por ahora se estima que el trimestre Nov-Ene 2019-2020 se presenten temperaturas más elevadas que lo común en prácticamente todo el país, además de un posible déficit de precipitaciones las cuales, aunque eventualmente se presenten, sus acumulados serían menores a lo normal. Esto podría cambiar debido a lo que se explicó en un principio, ya que no se tiene un indicador a escala global, si no más bien serán de efectos más regionales.