Advierten de daños y complicaciones a la salud por contingencias ambientales

Los altos niveles de contaminación ambiental son especialmente dañinos para niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.

Las bajas temperaturas, provocan mayor número e intensidad de inversiones térmicas.
Las bajas temperaturas, provocan mayor número e intensidad de inversiones térmicas


Ante las bajas temperaturas es común que se registren contingencias ambientales, los factores que propician mayores niveles de contaminación en esta temporada invernal, son las bajas temperaturas, que provocan mayor número e intensidad de inversiones térmicas, al acumular los contaminantes, pero en especial en esta temporada, de las partículas PM10 y PM2.5.

Las partículas PM 2.5, formadas por sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, son las que causan la activación de muchas de las contingencias ambientales. Tanto las partículas PM 2.5 como PM 10 tienen la capacidad de causar problemas de salud, así como de complicar las enfermedades que ya se tienen como asma, secuelas de Covid, Enfermedad Obstructiva Crónica, entre otras.

Además en estos días, por alguna razón se ha hecho una mala costumbre de que la gente en las fiestas decembrinas hacen fogatas con productos como llantas, basura, además de la quema excesiva de pirotecnia y otros materiales que han provocado contingencias ambientales.

Las autoridades ambientales federales llaman a la población para que en estas fiestas disminuyan o eviten todas las quemas, incluidas las de pirotecnia, llantas usadas o basura, así como las agropecuarias, en especial durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre.

Los especialistas advierten que en esta época, la quema de pirotecnia provoca la activación de contingencias ambientales durante Navidad y Año Nuevo, destacando la alta toxicidad de las partículas que desprenden esos cohetes.

Componentes de la pirotecnia

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera una densa. "nata" de contaminación.

La mala calidad del aire es reconocida como una amenaza global a la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir del organismo internacional en su informe del 2018, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran mala calidad del aire y durante el invierno, la contaminación del aire es más densa debido a las inversiones térmicas.

El director en gerencia de Políticas Públicas en Salud de la Secretaría de Salud, Ángel Israel Nuño Bonales, detalló algunas recomendaciones ante las contingencias ambientales como evitar tiempos prolongados de permanencia a la intemperie, mantener puertas y ventanas cerradas, no practicar actividades de ejercicio o recreación. al aire libre.

Según la OMS, la contaminación ambiental es causa de muertes prematuras, al afectar la salud de millones de habitantes y generar pérdidas económicas asociadas a gastos en los sistemas de salud y la reducción de la productividad de las personas.

Contingencia ambiental afecta a población vulnerable

Los altos niveles de contaminación son especialmente dañinos para niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios por lo que se aconseja que se mantengan en interiores durante los periodos de mayor concentración de contaminantes, utilizar cubrebocas, principalmente los grupos de mayor riesgo, acudir a las unidades de salud en caso de presentar alguna molestia principalmente dificultad respiratoria.

Síntomas al permanecer expuestos a una contingencia ambiental

  1. Irritación en los ojos, nariz y garganta.
  2. Dolor de cabeza
  3. Reacciones alérgicas
  4. Infecciones de las vías respiratorias
  5. Eventos agudos isquémicos
  6. Crisis de asma y de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Y aunque no se sienta sed en esta época de frío se debe tomar agua ya que los casos de deshidratación son comunes en esta época. Invitó a dejar de fumar y dejar de usar los vapeadores.