Recomendaciones durante la temporada de frentes fríos en México

Estamos ya en la temporada de sistemas frontales 2019-2020. Como consecuencia ante el paso de frentes fríos, podemos percibir cambios en el estado del tiempo que podrían influir nocivamente en nuestra salud.

frente frío
No exponerse a cambios bruscos de temperatura y si requieren salir hacerlo abrigados, es una de la recomendaciones durante el frío.

Los frentes fríos son la frontera o porción delantera de una masa de aire frío o ártico polar, en su desplazamiento hacia el sur y sureste, interaccionan con masas de aire caliente. Los sistemas frontales se caracterizan por nublados, vientos fuertes, refrescamiento o enfriamiento de las temperaturas y precipitaciones constantes si el contenido de humedad es el adecuado.

El paso de los frentes fríos, en especial los que son asociados a masas de aire ártico polar, pueden producir nevadas o la caída de aguanieve principalmente en zonas altas y de valle. Esta condición surge por la caída bajo cero de las temperaturas y la presencia de humedad. Cabe mencionar, que sin el vapor de agua suficiente pueden presentarse incluso diferentes tipos de heladas.

Por otro lado tenemos efectos como el viento fuerte, este puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h y rachas superiores a los 100 km/h. Derivado de esta condición es recomendable no salir de casa durante el paso de un sistema frontal, ya que postes de luz eléctrica, arboles y ramas, espectaculares de anuncios o incluso los techos de casas que son de lámina, pueden desprenderse, salir volando y causar accidentes mortales.

Para la zonas de costa del Golfo de México, Golfo de Tehuantepec y la Sonda de Campeche, se recomienda a la navegación marítima se informe sobre los avisos de evento de "Norte", mientras que en tierra hay que evitar las carreteras altas y sinuosas ya que los fuertes vientos pueden volcar los transportes. En el caso de las precipitaciones si son constantes pueden originar inundaciones, y en carreteras también pueden presentase nieblas densas que reducen la visibilidad.

En esta temporada de frentes fríos toma en cuenta las siguientes medidas preventivas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante saber que la exposición al frío extremo puede provocar: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, incluso accidentes por quemaduras e intoxicación por ingesta accidental de monóxido de carbono, lo último derivado del uso inadecuado de chimeneas de leña, sistemas de calefacción o calentadores portátiles.

Conforme a lo anterior es importante mantener higiene personal y saneamiento: el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir en calles o áreas públicas, no tocarse la cara con las manos sucias, además de la desinfección de superficies y objetos de uso común.

Asimismo el uso de ropa adecuada como: abrigos gruesos, ropa térmica, mantas, gorros, guantes, bufanda y calcetines. También debemos evitar cambios bruscos de temperatura y tener contacto directo con corrientes de aire frío sin estar abrigados. Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), además del consumo abundante de líquidos y no automedicarse para evitar riesgos en la salud.

Los organismos de salud recomiendan vacunarse contra la influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

  • Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad
  • Adultos de 60 años y más.
  • Embarazadas.
  • Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.