‘Agatha’ y sus daños tras su paso por México

Autoridades en materia de Protección Civil realizan evaluación de daños tras el paso del poderoso meteoro. Lamentablemente, ya se tiene el reporte de personas fallecidas.

Parte de los daños dejados por 'Agatha' en Oaxaca. Fotografía: @adnoaxacamx

Conforme a la información que ha trascendido, se informó que autoridades en materia de Protección Civil está realizando recorridos con la intención de evaluar los daños, así como brindar apoyo a la población que se ha visto afectada tras el paso del ciclón tropical. Se supo que el operativo se centra principalmente en el estado de Oaxaca.

Por su parte, el gobierno de esa entidad, informó que hasta el momento se tienen contabilizados un total de tres personas lamentablemente perdieron la fallecidas, y que al menos cuatro personas las tienen catalogadas como desaparecidas. Esto, tras el paso de ‘Agatha’ sobre la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil avisó que sus remanentes, junto con una zona de baja presión pueden mantener el potencial de lluvias en varias entidades del país. Detalló que: “Los riesgos continúan, desde el martes y hasta el próximo jueves, los remanentes de ‘Agatha’ y una zona de baja presión en el Golfo de México ocasionarán lluvias de intensas a extraordinarias”.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche son las entidades en donde se prevé se mantenga el intenso temporal lluvioso, asociado al meteoro. En este mismo orden de ideas, el Gobierno de Oaxaca detalló que, dos de los tres fallecidos son jóvenes de 21 y 18 años de edad, que lamentablemente quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra en la localidad de Santa Catarina Xanaguia.

Localidades incomunicadas

Por su parte, en la San Carlos Yautepec, la autoridad municipal informó sobre el triste fallecimiento de una persona, quien fue arrastrada por la intensa corriente del río en la localidad de Asunción Tlacolulita. En este mismo sentido, el citado lugar se mantiene incomunicado por sus vías terrestres. En San Miguel del Puerto, perteneciente a Huatulco, trascendió que se desbordó el Río Copalita.

Mientras que, en San Mateo Piñas se reportó a una persona desaparecida por deslizamiento de ladera. Además, se informó que esta comunidad se encuentra incomunicada por los daños en caminos y la infraestructura que soporta la comunicación de las líneas telefónicas. Trascendió también que hubo personas atascadas en un río de Santa María Huatulco, en Oaxaca.

Suspensión de actividades escolares

A consecuencia del temporal, el gobernador de Oaxaca declaró que se tomaba la decisión de suspender las clases en la costa y en la Sierra Sur del territorio estatal. En un video que se difundió mediante redes sociales, el gobernante citó: “El huracán ‘Agatha’ ya se considera baja remanente (sic). Ha disminuido considerablemente la afectación. Lamento informar que hay muertos y desaparecidos”, dijo.

En su mensaje videograbado, incluyó que: “se trasladan elementos del Ejército y brigadas de salud del estado. Se restableció la energía eléctrica en Huatulco”. En este mismo tenor, aunque se degradó el meteoro, tanto las diversas autoridades, como especialistas en meteorología han pedido a la población de las entidades involucradas, se mantengan extremando precaución ante el temporal lluvioso.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III en su fase de auxilio para apoyar a la población, especialmente a la que habita en el estado de Oaxaca. Se dijo que los militares trabajaban en despejar las carreteras, con la finalidad de volver a comunicar a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones.