‘Agatha’ hace historia siendo el ciclón más intenso reportado en mayo

Autoridades estatales del gobierno oaxaqueño informaron que se tiene referencia de por lo menos ocho personas desaparecidas.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado de Oaxaca informó que derivado de los efectos del huracán, al menos 8 personas lamentablemente se encuentran consideradas como desaparecidas. De ellas, posiblemente cuatro fueron arrastradas por la intensa corriente ante el desbordamiento del río Copalita.

En ese mismo sentido, dos más probablemente ante el deslizamiento de ladera en Santa Catarina Xanaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec; una probablemente ante el deslizamiento de ladera en San Mateo Piñas, y una en San Carlos Yautepec, por posible incremento en el caudal, y posterior arrastre de la intensa corriente de río, esto en la localidad de Asunción Tlacolulita.

Mediante el comunicado de prensa, las autoridades incluyeron que en los trabajos de atención y rescate, participaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y de la Guardia Nacional. Adicionalmente, se esperaba la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. También, se dijo, se desplazaron brigadas de salud, para atender a la población de Santa Catarina Xanaguía y San Mateo Piñas.

Este martes, ‘Agatha’ se debilitó a baja presión remanente, tras su paso en tierra sobre el sur de la República Mexicana. Lo anterior, después de haber impactado como huracán sobre las costas del estado de Oaxaca. Este ciclón, es el primero de la temporada 2022, y en el último reporte generado por las autoridades, se le ubicó a 70 kilómetros al sur de Acayucan, Veracruz.

youtube video id=Q14fxIxFenk