Inicia agosto con lluvias en el centro del país

Conoce cómo seguirá el comportamiento de las lluvias durante la primera semana de la Ciudad de México, adicionalmente te contamos qué sistemas tropicales están activos y cuáles en vigilancia.

Nos acercamos al pico de la temporada de lluvias, estadísticamente dado para el 10 de septiembre.
Nos acercamos al pico de la temporada de lluvias, estadísticamente dado para el 10 de septiembre.

Ha iniciado el octavo mes del año, y como lo dicta la climatología mexicana, agosto es de los meses más lluviosos en el país, por lo que en esta ocasión compartiremos contigo el pronóstico del tiempo para la Ciudad de México y un resumen de la actividad en cuanto a ciclones tropicales.

En cuanto a temperaturas, mañana miércoles disminuiría la temperatura máxima, sin embargo, continuará cálido con valores de 22/23°C en la zona centro, algo más fresco en las partes altas con valores de 17/18°C, el resto de los días será de 24/25°C y 19/20, respectivamente. Mientras tanto, las mínimas oscilarán de 12 a 14°C y de 8 a 10°C, correspondientemente.

Pronóstico de lluvia para la capital del país

La precipitación continuará todas las tardes restantes, extendiéndose también durante el fin de semana, siendo las tormentas más intensas desde hoy al jueves, lo que implica que los suelos tenderán a saturarse, pudiendo volver más probables los deslizamientos de tierra.

Por otra parte, en consecuencia, a la intensidad de la lluvia serán comunes también las inundaciones urbanas, además de las corrientes de agua en los terrenos con pendiente, fenómeno que a veces por la velocidad puede llevar consigo objetos o incluso personas. Ante esta situación se recomienda extremar precauciones por los efectos anteriormente descritos.

Esta situación es resultado de los siguientes fenómenos meteorológicos, primero el paso de ondas tropicales, así como canales de baja presión establecidos en el centro del país y sureste del Golfo de México, además de efectos locales como la orografía.

Océano Pacífico activo

Actualmente se encuentran tres sistemas en vigilancia en la cuenca del Pacífico, el de mayor intensidad corresponde a la Tormenta Tropical “Hilda” muy lejana a 1670 km de la Península de Baja California Sur, seguido de la Depresión Tropical “Ignacio” aproximadamente a 600 km al Oeste-Suroeste de la misma Península. Ambos se alejan de territorio nacional por lo que no simbolizan un peligro.

Cercana a “Hilda” se encuentra un disturbio tropical con 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, este sistema también se aleja de México. No obstante, habrá que mantenerse atentos porque el pronóstico a 5 días indica un aumento en la probabilidad de formación de un disturbio paralelo a costas nacionales, que no necesitará ser un ciclón para favorecer precipitación en la región sureste.

Finalmente, te recordamos que puedes instalar la aplicación de Meteored para distintas plataformas, o bien mantenerte al tanto de las actualizaciones en la página web, con la finalidad de que tomes las medidas de prevención necesarias a través de la amplia disponibilidad de pronósticos y avisos meteorológicos.