Fin de semana de tormentas en Guanajuato y Chihuahua

Inició el mes de agosto con presencia de tormentas puntuales e intensas en las ciudades de Irapuato y Chihuahua capital. Derivado de ellas, ocurrieron severas inundaciones, importantes encharcamientos y diversos inconvenientes.

Puntuales e intensas precipitaciones se presentaron. Fotografía: @Prifiscifilafa

Tal como oportunamente te avisamos, el pasado domingo sucedió una intensa tormenta sobre sectores de la ciudad de Chihuahua. La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que a consecuencia de los fuertes vientos hubo árboles derribados, caída de postes y con ello la interrupción del suministro del servicio de energía eléctrica y telefónico. También la necesidad de 14 rescates por inundaciones.

En su informe, la Policía Municipal detalló que durante el mediodía y la tarde del 1 de agosto se recibieron un total de 42 llamada al sistema de emergencia, que se detallaron en 17 peticiones de apoyo por derribamiento de árboles o a punto de caer, 14 auxilios, nueve llamadas por inundación y otras dos peticiones por caída de postes. Dijo que una importante cantidad de agua precipitó en un breve periodo.

El sector sur - poniente de la ciudad fue uno de los puntos en donde se acumuló de manera súbita gran cantidad de agua. Colonias como Campesina, Malvinas, Los Pinos, Margarita Maza de Juárez fueron ejemplo del embravecimiento de las aguas, pues las calles se convirtieron en literales ríos. Diversos medios de comunicación digital dieron cuenta de lo ocurrido.

Trascendió que en zonas al sur como Vistas Cerro Grande, Valle de la Madrid, Cerro de la Cruz, Unidad Proletaria, como al norte en Revolución, Infonavit, fraccionamiento Gloria, colonia Parral, Los Frailes y Las Granjas se presentaron vialidades anegadas e inundadas por la gran acumulación de agua; desbordamiento de arroyos e interrupción en la circulación vehicular.

Destrozos tras paso de tormenta en Irapuato

Medios de comunicación de la ciudad de Irapuato informaron que una tormenta de 15 minutos sobre la ciudad bastó para que se desprendieran anuncios espectaculares, cayeran 43 árboles, se inundara el Hospital General de Irapuato y que el Nosocomio Materno Infantil se quedara sin el servicio de energía eléctrica.

El hecho, que se manifestó el pasado fin de semana fue atendido a través del Centro Estatal de Protección Civil para recibir y buscar dar solución a los reportes de daños. Se dijo que en total 237 elementos entre Bomberos, Protección Civil, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Policía Municipal y Comisión Federal de Electricidad realizaron las tareas de apoyo y rescate ciudadano.

Precipitación muy puntual acompañada de intensos vientos

Israel Martínez Negrete, Director de Protección Civil declaró que hechos como los ocurridos durante la jornada no habían sucedido hacía 15 ó 20 años, ya que fue una precipitación muy puntual con vientos muy fuertes. A decir del funcionario, las llamadas al Sistema de Emergencias fueron en su mayoría por daños a consecuencia de los intensos vientos, más que por anegaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés dio a conocer el daño que tuvo el techo de una vivienda y la inundación en el cuarto de máquinas del Hospital General, cuyo nivel alcanzó 10 centímetros de altura. Citó que también se introdujo el agua en la Plaza del Comercio sin ocasionar daños de consideración.

Adicionalmente, dos estructuras y espectaculares en Mariano J. García se colapsaron. Anegaciones se hicieron manifiestas en Las Heras, Miguel Hidalgo, Santa María, Los Príncipes, Benito Juárez y San Miguelito. En ese mismo sentido, el cableado de una cámara de seguridad del Cecom y diversos semáforos resultaron con daños, concluyó.